• Las fiestas comienzan el 8 de septiembre y el pregonero es el escultor Xelo de Tremiñá

Procesión de O Cristo el año pasado

 

Las Fiestas del Cristo 2018 se desarrollarán con una programación repartida entre el sábado y domingo 8 y 9 de septiembre (con arte, feria multisectorial, juegos para niños y actuaciones musicales) y el 12, 13,14, 15 y 16. 

El cartel ha sido elaborado en esta ocasión por el historiador Luis Enrique Rodríguez Arias y el pregonero será el conocido escultor Xelo de Tremiñá.

Xelo de Tremiñá, pregonero

 

El sábado, 8 de septiembre, arranca la programación, a las 10,00 horas de la mañana, con la confección de un “mosaico para el Sil”, en la zona del Trampolín de la playa fluvial, bajo la dirección  del artista barquense “Chere”. Además, a las 11,30 se inaugurará la Feria Multisectorial (artesanía y comercio) en O Malecón y, una hora después, actuará el Mago Romarís.

El sábado, también se inaugura el I Festival “enBarcArte” de piezas artísticas en el contexto urbano, una propuesta novedosa e innovadora de Jorge Barredo, que se podrá contemplar hasta el 30 de septiembre. Así, a las 20,00 horas, habrá una exposición bautizada como “Interrelacións. Patróns de converxencia”, para inaugurar el citado festival, con piezas de 12 creadores.

Jorge Barredo, creador de EnBarcArte

 

En esta misma jornada actuará “Son do Sil”, a partir de las 21,00 horas en el entorno del río Sil.

El domingo 9 de septiembre, a las 13,00 horas, actúa el grupo ponferradino “La Habana Vieja” en el recinto de la feria multisectorial. Y a las 19,00 horas habrá un festival musical de grupos locales, concretamente el Orfeón Valdeorrés, Miguel Arias y bailarines de la Escuela Municipal de Música, con la participación de la escuela de danza Bayadère.

El miércoles 12 de septiembre habrá una sesión de cuentacuentos, a las 18,00 horas, en la Biblioteca municipal (“A Galiña dos ovos de conto”).

El jueves 13 de septiembre saldrán las “calantornias” y “cabezudos”, a las 20,00 horas, por el paseo de O Malecón y, a las 20,30, dará comienzo el pregón en la Plaza Mayor barquense. Este mismo día en sesión de noche y verbena actuará la Orquesta Jerusalén.

Cabezudos y calantornias

El viernes 14, Día Grande de las Fiestas de O Cristo,  será “O madrugón” (baño en el Sil a primea hora de la mañana), habrá procesión, misa, concierto de la Banda de Música de O Barco, campeonato de petanca, la actuación del Mago Lolo, fuegos artificiales (a las 22,30) y actuará la Orquesta Olympus.

El sábado 15 de septiembre será el “Día de Valdeorras” con la Fiesta de las Pandillas, Tren Fluvial y el 52 Descenso Internacional del Sil, organizado por el Club Fluvial Barco. Actuarán los grupos “Chanel” y “La Última Legión” (a las 20,00 horas) y también el grupo local “La Habitación Roja”, a las 23,00 horas, en la playa fluvial de O Malecón.

El domingo 16 de septiembre, a las 12,00 del mediodía, será la representación teatral “Polos Camiños do Tempo”, de Gustavo Docampo,  un recorrido por la historia de Valdeorras desde la Plaza Mayor hasta Viloira. Además, es el día de la Milla Urbana, que cumple su XXXII edición.

Los autores del cartel son el artista Luis Enrique Rodríguez Arias y el diseñador gráfico “Joli” Domínguez, ambos de O Barco