• La Xunta lanza con los Bolechas una campaña para fomentar el uso de juguetes sin estereotipos sexistas
  • La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, y la directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez, presentaron esta iniciativa
  • Se distribuirán 150.000 carteles y 100.000 marcapáginas con un decálogo de consejos para que los juguetes sean iguales para niños y niñas

 

La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, y la directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez, presentaron la campaña “Juguetes para la igualdad. Jugamos iguales. Los juguetes no tienen sexo”, que se lanza en colaboración con Os Bolechas de cara a Navidad.

Al amparo de esta iniciativa se distribuirán 150.000 carteles y 100.000 marcapáginas con un decálogo de consejos, que se distribuirán en los centros comerciales, comercios, centros de enseñanza, centros de salud y ayuntamientos.

La finalidad de la campaña es sensibilizar sobre el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes, y luchar así contra los estereotipos de género que aún persisten entre las generaciones más jóvenes.

En este sentido, la secretaria general de la Igualdad destacó que es importante concienciar a niños y niñas de que pueden jugar indistintamente con el mismo juguete, de manera que se fomenten desde las edades más tempranas unas relaciones de igualdad y cooperación. Además, puso en valor que con esta actuación también se da cumplimiento a una de las propuestas incluidas en el Pacto de Estado contra la violencia de género, que incluye de manera específica una medida para fomentar juguetes igualitarios

La directora general de Comercio y Consumo se pronunció en la misma línea, resaltando la importancia de promover la igualdad desde la elección de los juegos y juguetes de los niños y niñas, que influyen de forma decisiva en su aprendizaje. Igualmente, para las próximas compras de Navidad, recomendó realizar un consumo responsable que tenga en cuenta a seguridad, la creatividad y los valores implícitos de los juguete, rechazando los que sean sexistas o inciten a la violencia y apostando por regalos que no siempre impliquen algo material.

 

Decálogo de consejos
El decálogo que se incluye en los carteles y marcapáginas incluye una serie de consejos de utilidad a la hora de escoger un juguete para la igualdad. Así, entre otros aspectos, destaca la necesidad de no hacer diferencias a la hora de escogerlos, ni pensar que hay colores más acomodados para uno u otro sexo.

Además, también se hace hincapié en que es positivo decantarse por productos que fomenten relaciones colaborativas y favorezcan la imaginación, libre de prejuicios sexistas. Del mismo modo, recomienda optar por juguetes, juegos o libros en los que se nombre y estén presentes tanto niñas como niños.