• El secretario general de Infraestructuras confirmó que los tramos de A Veiga de Cascallá-O Barco y Villamartín de la Abadía y Requejo (León) serán sometidos a información pública en el primer semestre del año

Actual N-120 a su paso por Rubiá

 

La A-76, entre Ponferrada y Ourense está un poco más cerca. Al menos eso es lo que se desprende de la sesión de control al Gobierno en la Comisión de Fomento del Congreso,  que se desarrolló esta semana, y que incluyó sendas preguntas de los diputados ourensanos Miguel Ángel Viso y Celso Delgado sobre carreteras y servicios ferroviarios.

Celso Delgado interpeló al secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, sobre la situación actual de los proyectos de carreteras que tiene en marcha el Ministerio de Fomento en la provincia de Ourense.

Sobre la autovía A-76 (Ponferrada-Ourense) Manuel Niño indicó que se está trabajando en la redacción de los proyectos correspondientes a los tramos A Veiga de Cascallá y O Barco de Valdeorras y Villamartín de la Abadía y Requejo, ya en la provincia de León, proyectos que se aguardan someter a información pública en el primer semestre de este año para poderlos aprobar definitivamente.

Precisamente sobre el  tramo intermedio, entre Requejo (León) y A Veiga de Cascallá (Ourense), el secretario general de Infraestructuras anunció que la redacción de su proyecto había sido adjudicada el pasado día 22, con lo que ahora esperaban firmar el contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto en las próximas semanas e iniciar su redacción en el primer semestre de 2017, “para lo que se dispondrá de la correspondiente partida en los presupuestos generales del estado de 2017”.

Celso Delgado también preguntó al representante del Gobierno sobre la A-56 (Lugo-Ourense), sobre la que Niño aseguró que en 2017 tendrían continuidad las obras del tramo entre A Barrela y San Martiño, que tienen un presupuesto de 32,2 millones de euros, pero sobre todo se refirió a la variante norte de Ourense, entre Eirasvedras y Quintela, incluido en esta autovía. Así, anunció, de forma inminente que el BOE publicará la aprobación del expediente de información pública del proyecto de construcción de este tramo.

Por último, Manuel Niño también respondió a las preguntas del diputado ourensano sobre la nueva conexión de las carreteras N-120 y N-536 en O Barco de Valdeorras, actuación prioritaria para el Ministerio de Fomento y que hará las funciones de variante en esta localidad. En la actualidad, señaló, se están iniciando los trabajos preliminares para el levantamiento de actas previas a la expropiación.