• La Galería Photo Art de Ourense acogió la presentación del libro que recoge el trabajo “Environments” con el que el autor se hizo con el galardón

Presentación del libro

 

La Galería Photo Art de Ourense acogió la presentación del libro del IV Premio Galicia de Fotografía Contemporánea, que recoge el trabajo “Environments”, con el que Jon Gorospe se hizo con la última edición de este certamen. Se trata del nuevo volumen de la colección de libros de fotografía del Outono Fotográfico (OF), festival que promueve el premio con la colaboración de la Consellería de Cultura y Educación y de la Diputación Provincial de Lugo.

El galardón del Premio Galicia de Fotografía Contemporánea se traduce en la realización de una exposición itinerante con el trabajo ganador, además de la publicación de un libro con las reproducciones de las obras. Para el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, “el acierto de este modelo lo certifica el hecho de que en cada nueva edición se presenten más proyectos procedentes de distintos países y de que vaya adquiriendo un peso cada vez mayor entre los fotógrafos profesionales, con participación de autores cada vez más relevantes, interesados en esta oportunidad de visibilidad y de publicación de sus obras”.

Vítor Nives, Gorospe, Xosé Lois García, Pilar García y Anxo Lorenzo

 

“Desde la Consellería de Cultura y Educación venimos acompañando ese camino que compartimos con los organizadores en la concepción del Premio Galicia de Fotografía Contemporánea, que es justamente el de garantizar que el premio sirva en sí mismo como escaparate de las obras”, aseguró Anxo Lorenzo durante la presentación del libro, en la que también participaron el autor de la obra, el presidente de la Fundación Benito Losada, Xosé Lois García; el coordinador del premio, Vítor Nieves; y la diputada de Cultura de la Diputación de Lugo, Pilar García Puerto.

El trabajo de Jon Gorospe acerca una singular visión sobre la relación de la sociedad con los residuos que se producen en el planeta. En ese sentido, se presenta cómo “una mirada crítica que nos hace pensar sobre cómo integramos o escondemos planificadamente, detrás de barreras que vamos construyendo, lo que rechazamos, nuestro propio desecho”, dijo el secretario general, quien confió en la contribución del libro para dar a conocer el trabajo de Gorospe y para ampliar socialmente el acceso a las propuestas creativas de nuestros días, en este caso desde el arte de la fotografía.