• Alejandro Lorenzo nos muestra una nueva joya
  • En esta ocasión se acerca al punte romano-medial de la Cigarrosa sito en Petín 

Una nueva ‘joya’ arquitectónica cercana, el puente de la Cigarrosa el cual, durante muchos años, fue la única conexión directa entre A Rúa y Petín, municipio al que pertenece.

Perteneciente a la Vía Nova, que unía Braga con Astorga, este puente conserva partes de su época romana aunque sufrió modificaciones durante sus muchos siglos de historia. Notar los cambios en parte de los arcos o pilares. Modificaciones que le han dado la forma actual.

Se encuentra en el Embalse de San Martiño el cual mantiene desde 1956 a parte del puente sumergido bajo las aguas. En las inmediaciones se encuentra el viejo edificio de la Eléctrica Valdeorresa. Un gran edificio donde se generaba luz y se molía grano previo paso a la construcción del embalse que era propiedad de Saltos del Sil (en la actualidad Iberdrola).

Hasta no hace muchos años el tráfico rodado podía atravesar el puente pero debido a su deterioro y la existencia de un vial alternativo se cerró definitivamente el tráfico rodado mediante pivotes.

Desde el mismo puente se puede observar parte de Petín y A Rúa. Una ‘joya’ cercana, con la que merece la pena deleitarse. Basten estas fotografías como ejemplo.