• La Consellería de Medio Rural promoverá dos jornadas técnicas sobre la patata en la primera semana de marzo
  • Técnicos de la Consellería se desplazarán al ayuntamiento ourensano de Xinzo de la Limia el día 5 y también al coruñés de Coristanco los días 6 y 7 de marzo
  • También acudirán productores de la Bretaña francesa, que explicarán sus métodos de cultivo o sus fórmulas de asociacionismo
  • En los encuentros se tratará la importancia de la patata en la economía de los dos municipios, así como las labores preparatorias para su plantación

 

La Consellería de Medio Rural promoverá dos jornadas técnicas sobre la patata en la primera semana de marzo. En concreto, técnicos de la Consellería se desplazarán al ayuntamiento ourensano de Xinzo de la Limia el próximo día 5 y al coruñés de Coristanco los días 6 y 7 de marzo.

En ambos encuentros los profesionales de la Consellería de Medio Rural tratarán, en colaboración con la IXP Patata de Galicia, la importancia del producto en la economía local de los dos municipios, apuntando a aspectos clave como los distintos canales de comercialización disponibles o cuestiones de interés en la mejora del futuro del sector. Seguidamente, técnicos de la Consellería abordarán las labores preparatorias para la plantación de la patata, refiriéndose a la preparación del suelo, a la fertilización y a la plantación en sí, así como a los tratamientos contra las plagas y enfermedades, a los métodos de recolección y almacenamiento o al tratamiento de residuos.

Los asistentes a las jornadas técnicas de la patata que se desarrollarán en Xinzo de la Limia y Coristanco también tendrán la oportunidad de escuchar la experiencia de los productores de la Bretaña francesa, que les acercarán sus procedimientos de cultivo, las distintas fórmulas de organización que se emplean en Francia y las posibilidades que presentan tanto los canales de comercialización convencionales como las alternativas.

Tras las intervenciones en sendas iniciativas están previstas visitas a plantaciones de patata de las respectivas zonas y almacenes. A mayores, el ayuntamiento coruñés de Coristanco organizó una segunda jornada de encuentro con responsables de empresas distribuidoras, en la que también estarán presentes técnicos de la Consellería de Medio Rural.

Los interesados en participar en las jornadas de Xinzo de la Limia pueden inscribirse poniéndose en contacto con la Jefatura Territorial de Ourense de la Consellería de Medio Rural, a través del teléfono 986 386 477 o la dirección electrónica mediorural.ourense@xunta.gal. En el caso de Coristanco, las inscripciones se harán a través del ayuntamiento coruñés, llamando al teléfono 981 733 001 o la dirección correo@coristanco.gal.