Museo del Bierzo

Se van a celebrar en breve la IV edición de las jornadas sobre Patrimonio Natural y Cultural del Bierzo en Villafranca del Bierzo.

Se trata de una nueva edición del curso de verano propuesto por la ULE (Universidad de Léon) y que se desarrollará en este año en la localidad de Villafranca del Bierzo entre los días 11 y 13 de este mes de julio, siendo el lugar de su realización el Teatro Villafranquino.

Según indica el proyecto curricular de este curso, se persigue que los asistentes aprendan a conocer el patrimonio natural y cultural del Bierzo, de tal forma que estos conocimientos les puedan resultar de utilidad como recurso turístico y de educación ambiental. En este último punto tendrán importancia en el curso las conferencias en las que se trate como la mano del hombre contribuye al desgaste por un lado y a la protección y mejora por otro, de los recursos del Patrimonio Nacional y Cultural que posee la comarca.

Se realizará una visita guiada por el conjunto histórico artístico de Villafranca así como una salida al campo para conocer el aprovechamiento de los canales romanos como rutas de senderismo.

Se tienen planificadas visitas al Valle del Airoso, en Llamas de Cabrera, y se llevará a cabo una aproximación práctica al bateo de oro en el arrollo de Valdecorrales. Habrá una visita al Museo de Ciencias Naturales y Etnográfico de los Padres Paules de Villafranca del Bierzo, y su valor como herramienta de educación ambiental.