• El PP celebra el inicio de las obras de la conexión de las carreteras N-120 y N-536 entre Sobradelo y O Barco de Valdeorras
  • Celso Delgado recuerda que en el largo proceso administrativo de tramitación de esta carretera intervinieron gobiernos del PP y del PSOE
  • Confía en que las obras que hoy comenzaron se desarrollarán con normalidad y culminarán en el plazo previsto

 

El Partido Popular de Ourense celebra el inicio de las obras de conexión de las carreteras N-536 y N-120 entre Sobradelo y O Barco de Valdeorras, que al tiempo servirá como variante de población para evitar el frecuente paso del transporte pesado de pizarra procedente de las canteras próximas y del resto de vehículos a través del núcleo urbano de O Barco, mejorando las características geométricas del trazado de la N-536, la seguridad viaria, rodada y peatonal y, por supuesto, las comunicaciones de toda la comarca de Valdeorras.

Así lo manifestó el diputado Celso Delgado, que asistió hoy al acto de inicio de las obras, acompañado por concejales populares del Ayuntamiento de O Barco, la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González, y el diputado autonómico Moisés Blanco. Delgado subrayó además el largo y complejo proceso que siguió esta carretera, cuya primera orden de estudio informativo fue solicitada en noviembre de 2003, es decir, hace casi 16 años.

Desde aquella fecha, sucesivos gobiernos del Partido Socialista y del Partido Popular fueron cumplimentando la tramitación administrativa y ambiental de esta carretera.

Las obras pudieron ser adjudicadas gracias a que en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y que ahora fueron prorrogados, se contemplaba una partida de 3 millones de euros para este fin y previsiones para los ejercicios siguientes.

“Confiamos que las obras que hoy comienzan se desarrollarán con normalidad y culminen no plazo previsto de 36 meses”, dijo el diputado, añadiendo que espera “que se puedan materializar algunas mejoras sobre lo previsto en Sobradelo, como ha reclamado alcaldesa de Carballeda de Valdeorras”.

 

  • HISTÓRICO DE LOS PRINCIPALES TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

• Noviembre de 2003. Se solicita orden de estudio para la realización del estudio informativo, que fue resuelta por la Dirección General de Carreteras el 16 de septiembre de 2004.

• 24-6-2005. El Ministerio de Fomento licita con su publicación en el BOE/BOE la redacción del estudio informativo de la conexión entre las carreteras N-120 y N-536 en el Barco, con un presupuesto de licitación de 178.817,00 €.

• 26-12-2005: El Ministerio de Fomento adjudica a la empresa Norcontrol S.L. la redacción del estudio informativo. El presupuesto de adjudicación ascendió a 120.701,48 €.

• 28-01-2008: Resolución del subdirector general de Planificación, por la que se aprueba provisionalmente el estudio informativo, recomendando cómo alternativa más favorable a B-4 con una longitud aproximada de 6.520 metros y un presupuesto base de licitación de 22,9 millones de euros.

• 16-02-2008: El BOE/BOE publica el anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, por lo que se somete la información pública la aprobación provisional del estudio informativo.

• 6-03-2009: El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ( MARM) formuló la Declaración de Impacto Ambiental favorable a la realización del proyecto de conexión de las carreteras N-120 y N-536 en el Barco de Valdeorras. De las distintas alternativas previstas y tras lo proceso de información pública que finalizó en febrero de 2008, se elige la B2 por ser la mejor valorada desde el punto de vista ambiental, ya que supone un menor impacto territorial al afectar menos superficie de suelo urbano y urbanizable.

• 19-5-2009: El Ministerio de Fomento aprobó definitivamente el estudio informativo y se determina que conllevará una inversión de 30,7 millones de euros. En julio de 2009 se dio la orden de estudio para la contratación de los proyectos.

• 2-8-2011: El BOE/BOE publica el anuncio de licitación de la Dirección General de Carreteras. Objeto: Redacción de los proyectos de trazado y construcción de la conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo-O Barco de Valdeorras.

• 15-12-2012: El BOE/BOE publica el anuncio de formalización de contratos de la Dirección General de Carreteras. Objeto: Redacción de los proyectos de trazado y construcción: Conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo- O Barco de Valdeorras. Siendo el contratista: Euroconsult, S.A. y Agua y Estructuras, S.A.U. (UTE). Por un importe total de 1.069.296,08 euros.

• 25-2-2015: Por una Resolución de la Dirección General de Carreteras se aprueba provisionalmente el proyecto de trazado “Conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo-O Barco de Valdeorras”.

• 18-2-2016: El Ministerio de Fomento aprobó el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado “Conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo-O Barco de Valdeorras”.

• 24-11-2016: Proyecto aprobado.

• 16-1-2017: El BOE/BOE publica el anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia de información pública, y convocatoria para el levantamiento de actas previos a la ocupación de bienes y derechos afectados por el proyecto de construcción “Conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo Sobradelo-O Barco de Valdeorras”.

• Entre el 11-7-2017 y el 20-7-2017 fueron levantadas los actas previos a la expropiación en los ayuntamientos del Barco de Valdeorras y de Carballeda de Valdeorras.

• 22-5-2018: El Pleno del Congreso aprobó o Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, que contenían una partida de 3 millones de euros para la licitación de esta carretera y previsiones para los ejercicios siguientes.

• 21-12-2018: El Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Fomento a licitar el contrato de obras para para la ejecución de las obras de construcción del tramo de carretera de conexión entre las nacionales N-120 y N- 536 entre Sobradelo y O Barco de Valdeorras, con un presupuesto total de 63,6 millones de euros.

• 14-1-2019: Fomento licitó la obra de conexión de las carreteras N-120 y N-536 que sirve de circunvalación al Barco de Valdeorras con un presupuesto de licitación de 63,6 millones de euros. El plazo de duración es de 36 meses.

• 26-7-2019: Fomento adjudica la obra por 39 millones de euros a Vías y Construcciones, S.A.; Petrolam Infraestructuras S.L.; y Aglomerados y Construcciones Valdeorras, S.A.

• 20-1-2019: El BOE/BOE publica el anuncio de formalización de contratos de la Dirección General de Carreteras. Objeto: Conexión entre las carreteras N-120 y N-536.Tramo: Sobradelo-O Barco de Valdeorras.

  • CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Las obras, con una longitud aproximada de 5,6 Qm, se inician en Sobradelo en el P. Q. 41,5 de la N-536 en la intersección con la O-122 y finalizan no P. Q. 453,4 de la N-120 en el Barco de Valdeorras.

La actuación se componen de dos partes diferenciadas:

• Un primer subtramo de carretera es un acondicionamiento y mejora de la carretera N-536 desde Sobradelo, en una longitud de un 3,3 Qm, con una sección transversal de 10 metros compuesta por una calzada de 7,00 m. y arcenes exteriores de 1,50 m.

• Un segundo subtramo de carretera en variante de trazado de 2,3 Qm, de 12 m. de sección transversal (con arcenes de 2,50 m.) que abandona el actual trazado de la N-536, cruzando el río Sil mediante uno nuevo viaducto y entra en túnel no monte de O Serro, para finalmente conectar con la carretera N-120 a través de otro viaducto sobre el río Cigüeño. El radio mínimo es de 375 m. y la pendiente longitudinal máxima del 4,8 %.

En el tramo se proyectan dos nudos:

• El primero de ellos, en el PQ.45 de la actual N-536, es una intersección en “ T” dotada de carriles centrales de espera y cambio de velocidad..

• El segundo, al final del tramo, es un nuevo enlace, tipo diamante con glorieta superior, que hace de conexión entre la nueva variante y la N-120 situándose próximo al nudo existente en esa nacional en el PQ. 453,4. Este nuevo enlace fue diseñado y previsto para alojar o paso de la sección de la futura autovía A-76 (Ponferrada-Ourense), dando además acceso a la O-622 y a distintos viales del núcleo urbano del Barco de Valdeorras.

A lo largo del trazado se proyectan un total de 10 estructuras: 5 viaductos, 4 pasos superiores y 1 paso inferior, donde destacan el viaducto sobre el río Sil de 461 m. de longitud que también salva el FF.CC y la carretera O-0801 de Entoma y o viaducto del río Cigüeño, de 347 m. Bajo o monte de Lo Serro se proyectó la construcción de un túnel de un único tubo bidireccional, de 490 m. de longitud y pendiente longitudinal constante del 3 %.

Como parte importante del proyecto, cabe destacar que incluye todas las medidas necesarias de integración ambiental y protección del patrimonio cultural de la antigua “Ponte de Candis”, de la “explotación aurífera romana de A Veiga” y la creación de un paseo peatonal y vía ciclista secretada a lo largo de la N-536.