• La Comisión de Heráldica aprueba el escudo y la bandera oficial del ayuntamiento ourensano de Xinzo de Limia
  • La directora general de Administración Local, Marta Fernández-Tapias, presidió hoy la reunión de la Comisión de Heráldica

 

La directora general de Administración Local, Marta Fernández-Tapias, presidió hoy la reunión de la Comisión de Heráldica en la que se aprobó el escudo y la bandera del ayuntamiento ourensano de Xinzo de Limia. En el encuentro de esta mañana, la comisión también examinó los expedientes en curso de los ayuntamientos de Arteixo, O Pino, Vilarmaior, Oia y O Carballiño.

El Gobierno local lleva aprobados un total de 260 escudos y banderas de las entidades locales de Galicia en el seno de la Comisión Heráldica de la Xunta, tras la petición de los respectivos ayuntamientos de modificar o rehabilitar sus símbolos, para adaptarlos al decreto que regula los símbolos de las entidades locales gallegas.

Según explicó la directora general de Administración Local, los municipios y demás entidades locales de Galicia podrán adoptar escudos heráldicos y banderas propios y privativos, modificar los ya existentes o rehabilitar los que históricamente se emplearan, basándose siempre en hechos históricos o geográficos característicos y peculiares de su territorio, conforme a las normativas de heráldica.

Ninguna entidad local de Galicia podrá utilizar escudo heráldico o bandera que no fueran aprobados por el Consello da Xunta de Galicia, sin perjuicio de aquellos que fueron aprobados por la Administración del Estado con anterioridad a la transferencia de competencias a favor de la Comunidad Autónoma de Galicia.

La Comisión de Heráldica es el órgano consultivo de la Xunta de Galicia, adscrito a la consellería competente en materia de régimen local, la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, siendo la encargada de emitir informes vinculantes de aprobación, modificación o rehabilitación de escudos heráldicos y banderas de las entidades locales gallegas. Además, podrá elaborar las correspondientes propuestas para la modificación o rehabilitación de escudos heráldicos y banderas de aquellas corporaciones locales que así lo soliciten, sin ningún cargo para la entidad local interesada.