• El Festival 17º Ribeira Sacra genera un impacto económico de casi medio millón de euros en su territorio
  • La Xunta presenta los resultados del estudio sobre la repercusión socioeconómica del evento, elaborado como parte de las acciones que desarrolla bajo la marca FEST Galicia para promover la Comunidad como destino musical de calidad
  • La tercera edición del festival, celebrada en julio en seis ayuntamientos de la Ribeira Sacra, registró más de 3.500 visitas y obtuvo una valoración general 8,2 puntos sobre 10
  • El retorno de la aportación de Cultura y Turismo a través de la convocatoria de subvenciones a festivales de música se sitúa entre 13,4 y 16,2 euros por cada euro invertido

 

El estudio de evaluación del impacto del Festival 17º Ribeira Sacra cifra en cerca de 500.000 euros el retorno económico del festival en toda su zona de influencia, según los datos que fueron presentados hoy en Lugo. La Consellería de Cultura y Turismo está impulsando la elaboración de estos informes socioeconómicos en los eventos patrocinados por la Xunta bajo la marca FEST Galicia, que echó a andar en verano de 2018 con el objetivo de promover nuestra Comunidad como destino musical bajo criterios de calidad, sostenibilidad y responsabilidad social.

Como explicaron el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, de la realización de estos estudios se encarga el Grupo de Investigación en Economía de la Cultura de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), con el apoyo del Gobierno gallego. En el caso del Festival 17º Ribeira Sacra, que celebró su tercera edición del 18 a 20 de julio en distintas localizaciones de Monforte de Lemos, Sober y Chantada; y los días 26 y 27 en Castro Caldelas, Ribas de Sil y Nogueira de Ramuín; los resultados fueron obtenidos a partir de 815 encuestas directas a asistentes y de las cifras facilitadas por el propio festival. Su director, Carlos Montilla, intervino también en la presentación, junto al codirector de este trabajo, Fran Núñez, autor asimismo de su metodología original.

Motor cultural, económico y turístico

Para el responsable de la Agadic, el estudio acerca datos muy útiles para difundir el valor de los festivales de música como motores culturales, económicos y turísticos de sus comarcas. Entre ellos, la contabilización de 3.500 visitas (unas 1.600 personas diferentes) en esta edición del 17º Ribeira Sacra, de las que un 21% proceden de fuera de Galicia, con un gasto medio por persona y día estimado en 77 euros (sin incluir transporte).

Detalló también que el retorno del impacto económico se sitúa en 2,5 euros por cada euro invertido por el festival, subrayando que esta cuantía se incrementa notablemente al analizar la optimización de la inversión pública por parte de la organización del evento. En este caso, las márgenes fluctúan entre 13,4 y 16,2 euros por cada euro de los 21.136 adjudicados al Festival 17º Ribeira Sacra a través de la última convocatoria de subvenciones de la Xunta a festivales de música.

Puntuación global de 8,2 y perfil de asistente

Entre otros datos destacables está la valoración del público, que puntúa esta última edición con un 8,2 sobre 10 y, en concreto, otorga notas próximas o por encima de los 9 puntos a cuestiones como la localización e integración en el entorno, el trato del personal, la sensación de seguridad o el mantenimiento de los espacios. Estas elevadas marcas se extienden a los intangibles y al impacto social: mejora el nivel cultural de las personas asistentes (8,20), mejora el conocimiento de la localidad (89,16) y su imagen (8,97), genera impacto económico (8,93), atrae turismo (9,13) y favorece el orgullo local (8,70).

Al referirse al perfil de asistente más común (mujer, gallega, de entre 35 y 44 años, con estudios universitarios, trabajadora por cuenta ajena y que acude en grupo con dos personas), Jacobo Sutil incidió en que el Festival 17º Ribeira Sacra se revela como motor turístico para toda la zona. “Un punto que desde la Xunta de Galicia valoramos especialmente ya que la Ribeira Sacra será el próximo 2021 la candidata de España a ser incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO”, expresó.

En la presentación se explicó asimismo el sistema de medición empleado: Evaluación 360º, una metodología pionera y original, que Fran Núñez desarrolló en su tesis de doctorado y que se explica en un manual editado por la Agadic. Gracias a él, los resultados pueden extraerse con una gran rapidez, minuciosidad y rigurosidad académica.

Transversalidad

Como en el resto de los festivales estudiados, el grupo de trabajo de la USC formó parte del equipo de FEST Galicia desplazado a la Ribeira Sacra, donde la marca contó con un stand propio desde el que se difundieron campañas de concienciación de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, la Consellería de Política Social, la Secretaría General de la Igualdad y la Consellería de Cultura y Turismo, que coordina todas las acciones. Su implicación directa da cuenta del carácter transversal de esta iniciativa, a través de la que este año se patrocinan 12 festivales de toda Galicia. En este caso, se dio soporte, además, al escenario FEST Galicia instalado en el Parador de Monforte y a las pulseras que se emplearon para acceder al recinto.

El informe del Festival 17º Ribeira Sacra se enmarca en el segundo turno de estudios de impacto al amparo de FEST Galicia, que ya en 2018 recogió datos del Sinsal, PortAmérica, Revenidas, SonRías Baixas y Resurrection. Este verano se sumaron también el Vive Nigrán, el Atlantic Fest, el Festival de la Luz, el WOS Festival y el Caudal Fest, celebrado precisamente este pasado fin de semana en Lugo y con el que finalizó el calendario de festivales adheridos a la marca de la Xunta para la temporada de 2019.