• El Concello de O Incio aprueba unos Presupuestos para para 2020 que ascienden a 1.811.000 euros
  • Las cuentas priman el gasto social y las inversiones reales
  • El incremento con respecto al año anterior es de un 29%

El alcalde de O Incio, Héctor Corujo

 

El Ayuntamiento de O Incio aprobó en el Pleno ordinario celebrado ayer los Presupuestos municipales para el año 2020 que ascienden a 1.811.000 euros, cerca de 400.000 euros más que los del año anterior, o lo que es el mismo, un 29% más. Las cuentas cumplen con la regla de gasto y con la estabilidad presupuestaria y fueron informadas de manera favorable por el Servicio de Intervención Municipal.

El incremento en las cuentas viene motivado esencialmente, tal y como explica el regidor, Héctor Corujo, por el incremento de los ingresos reales respeto al previsto en el ejercicio de 2019, y la previsión del incremento en las transferencias corrientes por mor del crecimiento económico. En concreto, se van a destinar 356.776,06 euros a inversiones reales.

Líneas de actuación

Se mantienen los servicios públicos básicos, donde encontramos, entre otros, una serie de servicios imprescindibles para la ciudadanía, tales como, la recogida y tratamiento de residuos, la iluminación pública, intentando garantizar un servicio eficiente y la reducción al máximo de los costes; y el mantenimiento de las zonas ajardinadas, con un personal adecuado y eficiente.

Se mantienen también los servicios sociales, que se verán reforzados, ya que el Gobierno local considera que en estos momentos, sus mayores, así como los dependientes, son los que más los necesitan. Con todo, el Ayuntamiento de O Incio acometerá una apuesta clara por estos servicios.

También se atenderá de manera decidida el ámbito cultural y deportivo, intentando mantener todos los servicios, y atendiendo a las necesidades ciudadanas, así como a las demandas sociales. Se incluye en este apartado una subvención nominativa con el fin de promover el deporte entre los niños y las niñas del Ayuntamiento.

Al mismo tiempo, se va a seguir apoyando a las asociaciones para que puedan realizar sus actividades dotándolas de las cantidades suficientes para ello.

Se van a reforzar las inversiones realizadas por el propio Ayuntamiento, garantizando al máximo el mantenimiento de las vías públicas con la consignación de aplicaciones destinadas al suministro de materiales para el servicio de obras.

Además, también se procurarán nuevas ayudas económicas de otras administraciones públicas, lo que va a permitir incrementar la realización de obras para toda la ciudadanía. Entre estas, la aportación del IDAE para la renovación de la iluminación pública de todo el término municipal, que asciende a 417.982,40 euros. (Ver noticia relacionada AQUÍ)

 

Las cuentas recibieron el voto favorable del Grupo Municipal del PP y el voto en contra del Grupo Municipal del PSOE.