II FEST Galicia: Doce ‘Festivales que hacen camino’ para promocionar el ‘turismo musical’

  • La Xunta refuerza su apuesta por la marca FEST Galicia que suma 12 eventos bajo el lema ‘Festivales que hacen camino’
  • Representantes de las consellerías de Cultura y Turismo, Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, y Medio Ambiente, Territorio y Vivienda y Política Social, encabezados por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, presentaron la segunda edición de este plan transversal de la Administración autonómica, que se desarrollará en una docena de citas estivales para promover el turismo musical sostenible en estrecha relación con el Xacobeo 21
  • El titular de Cultura habló de la importancia de los festivales “para la promoción del turismo musical” e incidió en la importancia del trabajo en pro de la calidad, sostenibilidad y responsabilidad social
  • Cantos na Maré y Caudal Fest se suman en esta ocasión a PortAmérica, Resurrection Fest, 17º Ribeira Sacra, Vive Nigrán, Sinsal, Atlantic Fest, SonRías Baixas, Revenidas, Festival de la Luz y WOS Festival, presentes ya en la primera edición de esta iniciativa
  • Se organizarán nuevas campañas de sensibilización a favor de la igualdad, del uso de la lengua gallega, del respeto medioambiental o del fomento de valores positivos para la juventud, además de avanzar en los estudios de impacto económico y social

 

El calendario FEST Galicia 2019 se desarrollará entre los meses de julio y septiembre en los 12 festivales adheridos a la segunda temporada de esta iniciativa de la Xunta, que este año se vincula estrechamente al Xacobeo 21 bajo el lema Festivales que hacen camino. Se refuerza así la apuesta por esta marca, impulsada por la Consellería de Cultura y Turismo, en colaboración con otros departamentos autonómicos, como vía de apoyo a festivales considerados estratégicos para la promoción del turismo musical de acuerdo con criterios de calidad, sostenibilidad y responsabilidad social.

En esta idea incidió el conselleiro Román Rodríguez durante la presentación de esta segunda edición, a la que se incorporan Cantos na Maré de Pontevedra y Caudal Fest de Lugo junto a los 10 eventos que ya habían participado en la experiencia piloto del año pasado: PortAmérica, Resurrection Fest, Atlantic Fest, Vive Nigrán, Sinsal SON Estrella Galicia, 17º Ribeira Sacra, SonRías Baixas, Revenidas, Festival de la Luz y WOS Festival. En todos ellos, la Xunta organizará nuevas campañas de concienciación a favor de la igualdad y de la prevención de la violencia, del uso del gallego, del respeto medioambiental o del fomento de valores positivos para la juventud, que tendrán su epicentro en un renovado stand de la marca, al tiempo que avanzará en la medición del impacto económico y social de los festivales.

Plan transversal

Estas acciones fueron detalladas por el conselleiro de Cultura y Turismo y por las responsables del resto de los departamentos implicados de manera transversal en FEST Galicia: Susana López Abella, secretaria general de la Igualdad; Cruz Ferreira Costa, directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático; y Cristina Pichel, directora general de Juventud, Participación y Voluntariado. Asistieron, asimismo, los representantes de los festivales adheridos a la marca, en nombre de los que intervinieron Kin Martínez, director de PortAmérica, y Luis Campos, Codirector de Sinsal.

Para el acto, que se celebró este mediodía en la Cidade da Cultura de Galicia, se contó también con la aportación musical de Los Jinetes del Trópico, banda gallega que este verano actuará en el Atlantic Fest y en el Revenidas como uno de los grupos ganadores del concurso Sonidos Mans que organiza la Fundación Paideia Galicia en colaboración con la Agadic.

Tras hacer un balance muy positivo de la primera edición de FEST Galicia, con una amplia y muy participativa respuesta del público de los festivales a las diferentes acciones impulsadas, Román Rodríguez aseguró que las 12 citas asociadas este año son muy diferentes en cuanto a formatos y propuestas musicales, “pero todas tienen en común la apuesta por la calidad, la singularidad y la sostenibilidad, que son a su vez tres de las claves de la marca”.

A través de ella, los festivales obtienen un apoyo económico adicional a las subvenciones específicas que el Gobierno gallego convoca cada año para ellos. En concreto, como explicó el conselleiro, este año la convocatoria de adhesión a FEST Galicia se dotó con 350.000 euros para contratos de patrocinio con las empresas organizadoras de los eventos.

Sensibilización contra la violencia sexual

En esta cuantía se incluye la aportación de la Secretaría General de la Igualdad para las acciones relacionadas con la difusión de su campaña Agresión Off. Yo digo no a la violencia sexual, a la que hizo referencia Susana López Abella. Se trata de hacer llegar a las personas asistentes a los festivales gallegos material informativo de sensibilización y concienciación contra la violencia sexual y las agresiones sexuales. López Abella quiso recordar la utilidad de la aplicación Agresión OFF, una herramienta institucional, de la Xunta de Galicia, con información útil y consejos para evitar y prever agresiones sexuales, así como pautas para saber a dónde dirigirse para mayor apoyo e información.

Recuperación y reciclaje de residuos

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Cruz Ferreira Costa, destacó que el departamento de Medio Ambiente no se puede quedar al margen de este tipo de eventos y apoya las medidas para la recuperación y el reciclaje de residuos vinculados a los grandes eventos, en particular, a los festivales. Así, en colaboración con las entidades responsables de la gestión de residuos, se instalan contenedores para la separación de los residuos y se desarrollan actividades de concienciación.

Información para la juventud

Respecto a las acciones especialmente dirigidas a la juventud, Cristina Pichel explicó que se realizará una actividad lúdico-formativa a través de una ruleta con preguntas sobre Galicia en diferentes disciplinas. A medida que los participantes vayan acertando preguntas conseguirán diferentes premios como pulseras, camisetas o bolsas de tela. El personal de la Red Gallega de Dinamización Juvenil será el encargado de desarrollar este juego, al tiempo que ofrecerá información sobre los diferentes programas para la juventud de la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado.

El gallego vuelve a crear ambiente

La Secretaría General de Política Lingüística impulsará la campaña El gallego crea ambiente, que tiene como objetivo dinamizar el uso de la lengua gallega en los festivales del verano apoyados desde la Xunta de Galicia, en el marco de las acciones de desarrollo del Plan de dinamización de la lengua gallega en la juventud impulsado por la Consellería de Cultura y Turismo

El objetivo de esta campaña que también estará presente en internet es, por una parte, crear consciencia de lo necesario que es que la gente joven se implique en causas justas y, de alguna manera, relacionadas entre sí, como el cuidado del medio y el uso de la lengua gallega y, por otra, animar a los jóvenes a participar en un divertido concurso alrededor de la lengua gallega en el que podrán hacerse con maillots, gorras, bolsos etc. y optar a ganar una bicicleta eléctrica al final de la temporada de festivales.

En el apartado de las industrias culturales, este año se avanzará en la realización de estudios de medición del impacto económico y social de los festivales, que arrancó en 2018 con los informes sobre PortAmérica, Resurrection, Sinsal, SonRías Baixas y Revenidas promovidos por la Agadic en colaboración con la Universidad de Santiago. En esta ocasión, se analizará la repercusión de Atlantic Fest, Vive Nigrán, 17º Ribeira Sacra, Festival de la Luz, WOS Festival y Caudal Fest, comenzando con la recogida de datos a través de encuestas directas a los asistentes a estas citas.

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