• El Ayuntamiento de O Incio le agradece a la Xunta el inicio del procedimiento para declarar BIC la iglesia de Santa Cruz
  • La resolución sale publicada hoy en el DOG, una vez fueron finalizados los trabajos de rehabilitación que el Gobierno gallego llevó a cabo en el templo y en los que invirtieron cerca de 130.000 euros

 

El Ayuntamiento de O Incio agradece los trabajos de rehabilitación que llevó a cabo el Gobierno gallego en la Iglesia de Santa Cruz de O Incio, a los que hoy se suma la resolución en el DOG de la Dirección General de Patrimonio Cultural por la que se incoa el procedimiento para declarar bien de interés cultural a la iglesia.

La Xunta precisa que la iglesia de Santa Cruz de O Incio posee notables valores arquitectónicos y culturales de una intensidad infrecuente en el conjunto del patrimonio moderno de Galicia, ya que su naturaleza arquitectónica es de una calidad excepcional debido a sus valores espaciales, formales y constructivos que consiguen un mismo plano de excelencia.

Posee, asimismo, un conjunto muy notable de piezas muebles diseñadas tanto por el propio arquitecto y realizadas por artistas locales como por el escultor José Luis Sánchez Fernández o el pintor José Luis Gómez Perales, que se integran perfectamente en la propia iglesia. Consideran la obra de José Luis Fernández del Amo, proyectada en 1960, “muestra excepcional de la arquitectura del Movimiento Moderno en Galicia”.

 

Así, Patrimonio explica que la iglesia de Santa Cruz de O Incio “posee excepcionales valores arquitectónicos y culturales de una intensidad infrecuente en el conjunto del patrimonio moderno de Galicia, ya que su naturaleza arquitectónica es de una calidad destacable debido a sus valores espaciales, formales y constructivos que consiguen un mismo plano de excelencia”.

El alcalde, Héctor Corujo, destaca la inversión de 128.947,44 euros que el Gobierno gallego acometió para la rehabilitación del templo, trabajos a los que ahora se suma “esta buena noticia”.