• La Xunta invertirá 300.000 euros para poner en valor la iglesia de Santo Estevo de Ribas de Sil en la Ribeira Sacra
  • El Gobierno gallego licita el proyecto de restauración de este inmueble que está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento
  • El templo presenta problemas de humedad por las filtraciones de agua en las cubiertas, de ventilación por la condensación y de capilaridad en la base de los muros
  • Este monumento, situado a un lado del Parador de Santo Estevo, supone un importante reclamo cultural y turístico para el ayuntamiento de Nogueira de Ramuín

 

La Xunta de Galicia acaba de licitar por cerca de 300.000 euros la realización de actuaciones de restauración en la iglesia de Santo Estevo de Ribas de Sil, en Nogueira de Ramuín, uno de los ayuntamientos de la Ribeira Sacra, un territorio de importante valor cultural, arquitectónico y paisajístico que opta a ser declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 2021. Así, el templo de Santo Estevo de Ribas do Sil, que cuenta con la distinción de Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento, constituye uno de los ejemplos de arquitectura románica más relevantes de esta zona.

Según la contratación publicada, las actuaciones que se llevarán a cabo en el templo permitirán solucionar los importantes problemas de conservación y mantenimiento con el fin de evitar el suyo deterioro. Así, los trabajos se centrarán en resolver patologías derivadas de las filtraciones de agua, de la falta de ventilación y de los problemas de capilaridad en la base de los muros.

Concretamente, la intervención contempla la limpieza y reparación de las filtraciones de agua en la terraza entre las torres mediante su impermeabilización, la limpieza y mejora del rejuntado con mortero de cal en las fachadas y la reparación de las sopenas de final en la cubierta. El proyecto de restauración también incluye la impermeabilización de la fachada sur, el acondicionamiento y restauración de la antesacristía y sacristía y la mejora de la ventilación de las ventanas y óculos.

Las obras cuentan con un plazo previsto de ejecución de tres meses y con un presupuesto de 300.000 euros que se reparten en dos anualidades. En su conjunto, las actuaciones permitirán poner en valor este elemento situado a un lado del Parador de Santo Estevo, lo que supone un importante reclamo cultural y turístico para el ayuntamiento ourensano de Nogueira de Ramuín.

Antiguo eremitorio

El posible origen de la iglesia de Santo Estevo de Ribas de Sil es que haya sido un eremitorio creado en torno al siglo VI. La tradición dice que fue fundado por San Martiño de Dumio, al que también se le atribuye la fundación del monasterio de San Pedro de Rochas. El actual edificio es un templo de estilo románico de finales del siglo XII y principios del XIII que cuenta con planta basilical con tres ábsides semicirculares en la cabecera y con una nave cubierta por una bóveda de crucería, que sustituyó en el siglo XVI a la original techumbre de madera.

La candidatura de la Ribeira Sacra se basa, en buena medida, en el gran patrimonio arquitectónico que se concentra en este territorio, lo que lo convierte en una testigo excepcional de la cristianización del Occidente de Europa que llega hasta nuestros días. Así, con el objetivo de conservar este legado, la Xunta tiene abiertos varios procesos de licitación para la conservación y restauración de inmuebles como las iglesias de Santo Estevo de Atán, de San Vicenzo de Pombeiro o de Santo Estevo de Ribas del Miño, entre otros.