• La Sexta se interesó hace unos días sobre innovadoras ideas para ganar población que impulsa el Ayuntamiento ourensano de San Xoán de Río
  • Su alcalde, Xosé Miguel Pérez Blecua invita a visitantes y emigrados a ‘teletrabajar’ con internet gratis en un centro de teletrabajo que se creará en su municipio

 

Una reportera de la Sexta se acercó a San Xoán de Río Río este 14 de mayo para hablar con su alcalde, Xosé Miguel Pérez Blecua, sobre despoblación, la creación de un centro de teletrabajo y la falta de conexión a internet en las parroquias.

El ayuntamiento es uno de los más envejecidos de Galicia, en él solo viven siete niños y en los últimos años perdió el 80 % de su población. Según refiere el alcalde, “mucha gente de este Ayuntamiento tuvo que emigrar a lugares como Valencia, Madrid, Barcelona, País Vasco o al resto de Europa” y ahora con la llegada de la fibra óptica cree que es un buen momento para invitarlos la que retornen, y teletrabajen desde aquí. La idea es que prueben este verano la experiencia de teletrabajar en San Xoán de Río y que se queden ya a vivir.

“No concello hai edificios pechados sen utilidade e dende comezos deste ano temos fibra óptica, 3 factores, a perda de poboación, edificios pechados e a conexión de alta velocidade a internet coa que pretendemos por un lado, mellorar os servizos dos actuais veciños e por outra banda darlle oportunidade a xente que se foi para que poida regresar a vivir aquí”, afirma Pérez Blecua.

Siendo el teletrabajo una realidad más que demostrada en este tiempo de pandemia, el proyecto del equipo de gobierno pasa por crear un Centro de Teletrabajo en uno de los edificios públicos municipales conectándolo mediante fibra óptica para tener una conexión de alta velocidad a internet. De este modo ofrecerán a los vecinos actuales y a los nuevos un lugar de trabajo seguro, con todo el mobiliario necesario para que la gente que lo precise pueda teletrabajar sin molestias en un lugar adaptado y cómodo. Se utilizará una solución “ plug & play” y los usuarios simplemente se conectarán a las redes ofrecidas y podrán comenzar la teletrabajar.

La fibra óptica llegó a la capitalidad, pero según se queja el alcalde en la entrevista, hay muchas parroquias en el ayuntamiento sin posibilidad de conexión a internet de alta velocidad ni cobertura 4G de móvil con la que suplir esta carencia. Así, pues, como complemento a lo anterior, en el proyecto se contempla también la dotación de un aula de informática centrada en los más pequeños con problemas para seguir los deberes y clases online por falta de cobertura y por otra parte para que la gente mayor aprenda a utilizar las nuevas tecnologías y pueda comunicarse con sus familiares o comprar por internet.