• Nace para fomentar la figura del intelectual de Valdeorras y está dotado con 3.000 euros para el ganador

Presentación del I Premio de Poesía Florencio Delgado Gurriarán, en el Pazo Provincial

 

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, presentó  en el Pazo Provincial junto a los alcaldes de O Barco de Valdeorras, A Rúa y A Veiga, Alfredo García, Luis Fernández y Juan Anta, respectivamente; y acompañado por el presidente del Instituto de Estudios Valdeorreses, Aurelio Blanco, y por la directora del proyecto “Las letras de Florencio”, Débora Álvarez, el “I Premio de poesía Florencio Delgado Gurriarán”, un galardón que tiene como objetivo conjugar la poesía de Delgado Gurriarán con la nueva poesía, promover la creación poética acercándola a todos los públicos y seguir promoviendo la importante figura de este intelectual valdeorrés.

Manuel Baltar afirmó que estamos hablando “de reivindicar la figura, el legado, la trayectoria y la obra de uno de los grandes de nuestras letras y nuestra cultura: Florencio Delgado Gurriarán, un intelectual, que, como dijimos en su día en Córgomo (Vilamartín), cuando hace meses le dimos salida a la iniciativa, tiene que llevar al reconocimiento oficial para que el Día das Letras Galegas  sea dedicado a Delgado Gurriarán”.

  • Vídeo (Fuente: ECO FM):

 

Baltar valoró que la vida de Florencio Delgado es un ejemplo de compromiso cultural y político -estuvo en el exilio en México, donde fundó la revista “Vieiros”-. “Su historia es sobradamente conocida, pero necesitamos seguir poniendo en valor su obra, por eso agradezco a los alcaldes, ayuntamientos e instituciones que desde el primero momento se sintieron identificados con este proyecto, que no finalizará cuando se le reconozca con el Día das Letras Galegas, sino que continuará, porque la huella que dejó Florencio Delgado Gurriarán dentro de nuestra lengua y nuestra cultura es indudable y por eso merece todo nuestro apoyo y reconocimiento”, expresó el presidente del gobierno provincial.

Precisamente, el Premio de Poesía Florencio Delgado Gurriarán “tiene mucho que ver con esa figura de un Florencio Delgado Gurriarán completamente actualizado, promoviendo para ello, dentro del proyecto “As letras de Florencio”, este galardón de poesía abierto a todos los públicos porque así es el legado de Delgado Gurriarán, un regalo de intelectualidad para todos”, expresó Baltar, quien definió al intelectual valdeorrés como “cantor de Galicia” y defensor de la “galeguidade”, destacando la importancia de relanzar la figura de este insigne poeta y “galeguista” para que “su obra siga viva”.
Débora Álvarez, directora del proyecto “As letras de Florencio”, iniciativa que tiene como objetivo el desarrollo de actividades para potenciar la figura del intelectual valdeorrés, entre las que destaca conseguir que Delgado Gurriarán sea homenajeado en el Día das Letras Galegas, dijo que el premio de poesía “se creó porque sabíamos del valor importante que tuvo Florencio como agente y dinamizador cultural, tanto en Valdeorras como en México, y sabíamos que poner en marcha una plataforma donde los nuevos creadores tuvieran una voz individualizada y pudieran tener proyección sería del gusto del autor”.

En cuanto a las bases del premio, la directora del proyecto explicó que “no se trazó una temática obligada, porque la poesía debe ser libre”. Los únicos requisitos son que los textos “deben estar escritos en lengua gallega y no deben exceder los 300 versos”, detalló Débora Álvarez, quien añadió que el certamen tiene un único galardón “porque queremos individualizar nuestro apoyo en un sólo creador, con un premio único de 3.000 euros, además de la publicación de las obras de los cinco finalistas y una pequeña antología de la obra de Florencio. Se trata de unificar la nueva poesía con la poesía de Florencio, y que sea esa publicación la que podamos llevar a las bibliotecas públicas y a los centros escolares”.

El premio se resolverá el día 29 de septiembre, y ese fin de semana se desarrollarán actividades para llevar a Florencio y a la poesía por los ayuntamientos de la comarca de Valdeorras.

El nombre del premiado se hará público en el pueblo natal de Florencio y la gala del premio tendrá lugar en el Centro Cultural Avenida de A Rúa.

“As letras de Florencio”, proyecto en el que enmarca el premio de poesía, es un trabajo coordinado de los Ayuntamientos de O Barco, Carballeda, Rubiá, Vilamartín, A Rúa, Petín, Larouco, A Veiga y O Bolo con el apoyo de la Diputación de Ourense, con el fin de crear líneas transversales de trabajo entre todos los sectores sociales, culturales y empresariales del entorno, cooperando para ello con las empresas culturales y de manera especial con el Instituto de estudios Valdeorreses y la Asociación de Amigos del Museo.

 

Biografía


Florencio Delgado Gurriarán nació en Córgomo (Vilamartín de Valdeorras) en 1903 y falleció en Fair Oaks (Estados Unidos) en 1987. Licenciado en Derecho, ejerció como abogado en O Barco de Valdeorras. En 1933 ingresó en el Partido Galeguista. Después de la Guerra Civil, se  marchó como exiliado a México, país en el que se estableció definitivamente, aunque realizó varios viajes a Galicia: en 1968, 1976 y 1981. Fue uno de los fundadores de la revista “Vieiros” y miembro correspondiente de la Real Academia Galega. Su obra la integran los libros: Bebedeira, 1934; Galicia infinda, 1963; Cantarenas. Poemas (1934-1980), 1981; O Soño do Guieiro, e Opúsculos de poesía, 1986.