• Un nonagenario de Sober, Herminio Fernández Rodríguez, entre el alumnado que se está formando en el Aula de Informática
  • Es vecino de O Barreal y aprende estos días a realizar videollamadas para poder comunicarse vía ese canal con su hijo en Inglaterra

 

El Gobierno local del Ayuntamiento de Sober sigue adelante con los cursos para mayores que imparte en el aula de informática, en los que ya recibieron clases este año más de 40 adultos que se están formando en nuevas tecnologías e iniciación a Internet.

El mayor de los alumnos es Herminio Fernández Rodríguez. Tiene 90 años y reside en O Barreal con su mujer, en la parroquia de Sober de San Martiño de Anllo. Su buen estado de salud hace que sea también uno de los usuarios anotados en la gimnasia de mantenimiento, que desarrolla el Ayuntamiento en las parroquias de la localidad.

 

Herminio y Saladina tienen un hijo en Inglaterra, de donde ellos volvieron hace unos años. El soberino considera “muy importantes los cursos que está desarrollando el Ayuntamiento” y asegura que seguirá haciendo todos los que pueda porque “no me canso de aprender”.

Afirma que le gusta mucho estudiar, puesto que “supone una diversión” y que ya de joven hizo un complejo curso de electricidad para poder desarrollar su trabajo en el extranjero. Presume de conservar el diploma.

El soberino está recibiendo enseñanzas sobre Google Maps e iniciación a la informática o vídeo-llamadas, aprendizajes que después practica en el ordenador que tiene en su vivienda. Emplea las lecciones que toma en el aula de informática para poder comunicarse con su hijo, leer la prensa inglesa, buscar ofertas de vuelos o ver su anterior vivienda a través de las aplicaciones informáticas.

Reconoce que una de las mayores sorpresas fue a poder encontrar las imágenes de su vivienda de Inglaterra a tantos kilómetros de distancia desde el aula de informática de Sober. Adelanta que se apuntará a los próximos cursos que desarrolle el Ayuntamiento y agradece la labor que se está llevando a cabo desde el aula de nuevas tecnologías municipal. “Felicito a la Corporación por poner todo esto en marcha porque es muy beneficioso para los vecinos”, precisa.

 

Clases de martes a viernes

El aula de informática abre en horario de mañana y tarde de martes a viernes y en la actualidad reciben formación cerca de 15 adultos de edades comprendidas entre los 50 y los 70 años; siendo Herminio el mayor, con 90 años. Se están impartiendo cursos de Sixpac, almacenamiento en la nube, iniciación a la informática, compras por Internet, correo electrónico, móviles y tablets.

El alcalde, Luis Fernández Guitián, valora la importancia de formar a los mayores en las nuevas tecnologías para que “adquieran las competencias precisas para poder emplear un móvil, una tablet e incluso un ordenador”, lo que les hace la vida más fácil y les abre una ventana de nuevas oportunidades de comunicación. Agradece la buena acogida que están teniendo estos cursos entre el vecindario.