• La Xunta y los 24 grupos de desarrollo rural de Galicia constatan la buena ejecución de la medida Leader en nuestra comunidad
  • El conselleiro del Medio Rural se reunió con los gerentes de los GDR para evaluar e impulsar la aplicación de estos programas, que en el período 2014-2020 consiguen ya el 85% de los fondos comprometidos

 

El conselleiro del Medio Rural, José González, se reunió con los gerentes de los 24 grupos de desarrollo rural (GDR) de Galicia, para evaluar e impulsar la aplicación de la medida Leader en nuestra comunidad autónoma. La reunión sirvió para poner de manifiesto la buena sintonía existente entre la Xunta y estas entidades y para confirmar la apuesta de la Consellería de Medio Rural por darle continuidad a los GDR como gestores de esta medida de cara al futuro.

Además, el conselleiro ofreció a los grupos la posibilidad de participar e incorporar su experiencia y conocimientos en nuevos proyectos, como el de las aldeas modelo o el de los polígonos agrarios, con el fin de fomentar la dinamización y la creación de riqueza y empleo en medio rural. José González trasladó también a las gerencias de los GDR la importancia de ahondar en el impulso a la comercialización de las pequeñas producciones tradicionales, siendo el Leader una herramienta muy útil para conseguir ese objetivo.

Por otra parte, en este encuentro de trabajo, celebrado en el Pazo de Quián, en Sergude (Boqueixón) y al que también asistió el director de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader), Miguel Pérez Dubois, se valoró el elevado grado de ejecución de esta medida. El Leader tiene un presupuesto de 84 millones de euros dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020, y actualmente alrededor del 85% de sus fondos están ya comprometidos.

Estos recursos, gestionados por cada uno de los GDR en su respectivo ámbito geográfico, sirven para dinamizar el territorio e impulsar un desarrollo armónico de nuestro campo con un enfoque “de abajo a arriba”, dando así un papel protagonista a los agentes públicos y privados asentados sobre el terreno. Por último, en esta reunión se acordó celebrar un nuevo encuentro en el próximo mes de diciembre, que estará centrado en la explicación y análisis de la futura Ley de recuperación y puesta en valor de la tierra agraria de Galicia.