• Cincuenta mandatarios locales participan en Sober en la Jornada de Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía

El motivo de la celebración de este evento fue lo de proporcionar al personal técnico y político de los ayuntamientos, información de interés sobre qué es el Pacto de los Alcaldes, los objetivos a conseguir y los compromisos que asume cada ayuntamiento con su adhesión.

 

El Centro Sociocultural de Sober albergó este martes 26 de noviembre una jornada de presentación y seguimiento de la Oficina Técnica del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, organizada por la Xunta de Galicia a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda con la colaboración del Ayuntamiento de Sober.

 

El motivo de la celebración de este evento fue el de proporcionar al personal técnico y político de los ayuntamientos, información de interés sobre qué es el Pacto de los Alcaldes, los objetivos a conseguir y los compromisos que asume cada ayuntamiento con su adhesión. También se presentaron los avances de la Oficina Técnica de Pacto de los Alcaldes, instrumento financiado por la Xunta de Galicia y coordinado desde la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, para asesorar a los Ayuntamientos en su adhesión y en la elaboración de su Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible- PACES. En Galicia 157 ayuntamientos forman parte del Pacto.

Intervenciones

El turno de intervenciones comenzó con la bienvenida por parte del delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, y del alcalde de la localidad, Luis Fernández Guitián, a los cerca de 50 representantes de diferentes ayuntamientos, muchos de ellos de la zona del sur lucense.

El delegado territorial afirmó que la aprobación de la estrategia de cambio climático 2050 “convierte a Galicia en una comunidad pionera en España en disponer de una hoja de ruta para luchar contra lo cambio climático. Y para eso pedimos vuestra ayuda y colaboración con la voluntad de hacer de esta, una causa de todos”, precisó. Balseiro dijo que “este es, posiblemente, el gran desafío que tenemos como sociedad, junto al reto demográfico”. “Todas las administraciones debemos involucrarnos en un asunto en el que la concienciación ciudadana es mayoritaria”, remarcó.

 

El alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, agradeció la buena acogida que tuvo la jornada y el interés que despertó, así como el compromiso que trasladan los ayuntamientos con este reto y con el Pacto al que Sober fue uno de los primeros en sumarse.

A continuación, María Luz Macho Eiras, subdirectora General de Meteorología y Cambio Climático, presentó el proceso de elaboración de la Estrategia Gallega de Cambio Climático 2050 y, del mismo modo, incidió en la necesidad de alinear las políticas municipales con la Agenda 2030. Además destacó el compromiso de la Xunta de Galicia con los ayuntamientos gallegos y explicó los distintos mecanismos a través de los que la Xunta de Galicia presta apoyo y asesoramiento a través de la Oficina Técnica del Pacto.

Por último, el Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Medio Ambiente, Salud y Promoción Industrial del Ayuntamiento de Curtis, Antonio Ángel Fraga Sánchez, introdujo ejemplos de cómo implicar a la ciudadanía en los compromisos del Pacto de Alcaldes.