• La Xunta inicia en el CIFP Compostela las catas oficiales de los quesos y mieles de Galicia con 93 muestras de 56 industrias
  • En esta edición se registraron 36 industrias queseras con 61 muestras y 20 industrias de la miel con 14 mieles monoflorales y 18 multiflorales
  • Los paneles de cata estarán formados por profesionales experimentados vinculados al ámbito de la gastronomía, hostelería, comunicación y al sector agroalimentario

 

La Consellería de Medio Rural, a través de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), y los cinco consejos reguladores (entre los de los quesos y el de la miel) son los organismos encargados de convocar un nuevo certamen de las Catas Oficiales de los Quesos y Mieles de Galicia, con el fin de premiar el saber hacer y la dedicación de los profesionales gallegos de estos dos sectores productivos y dejar patente la excelente calidad de los quesos y mieles autóctonos.

Así, las catas comienzan hoy miércoles en el Centro Integrado de Formación Profesional Compostela, sito en Lamas de Abade. Hoy se inicia con la XVIII Cata de las Mieles de Galicia, mientras que los días 28 y 29 se destinarán a la XXII Cata de los Quesos de Galicia. Una labor que llevará a cabo un panel de siete expertos, en el caso de las mieles, y doce en el de los quesos, encargados de analizar totalmente a ciegas y de forma minuciosa las muestras, para pasar a seleccionar las marcas ganadoras. Todos ellos son profesionales experimentados vinculados al ámbito de la gastronomía, hostelería, comunicación y al sector agroalimentario.

En esta edición de las catas se registraron un total de 36 industrias queseras pertenecientes a las cuatro denominaciones de origen gallegas —DOP Queixo tetilla, DOP Arzúa-Ulloa, DOP San Simón da Costa y DOP Cebreiro— y 20 industrias de la miel acogidas a la Indicación Geográfica Protegida Miel de Galicia. Los técnicos de la Agacal, en colaboración con los consejos reguladores, recogieron la semana pasada un total de 93 muestras participantes, avalando en todo momento el anonimato de las marcas participantes.

Muestras presentadas

En el proceso de recogida, los quesos y mieles participantes se identifican con un número de muestra que, posteriormente, se cambiará por otro antes de proceder a la cata, garantizando así de manera fidedigna el anonimato de las muestras en todo momento. Las cajas que contienen los quesos y las mieles no portan ninguna marca que permita ser identificada y permanecen precintadas y custodiadas hasta el momento de la cata.

En lo que respecta a las mieles, participan 20 industrias que inscribieron 14 mieles para concursar en la categoría “A” de Mieles Monoflorales y 18 para la categoría “B”, correspondiente a Mieles Multiflorales. En el caso de los quesos, son 36 las industrias queseras a concursar, con un número de muestras que se distribuyen de la siguiente forma: 26 quesos inscritos de la DOP Queixo tetilla; 18 quesos en la categoría DOP Arzúa-Ulloa y 6 quesos que compiten como Arzúa-Ulloa curado; 9 pertenecientes a la DOP San Simón da Costa y 2 queserías en la categoría de queso fresco de la DOP Cebreiro.

Un exigente panel de cata

El panel de la XXII Cata de los Quesos contará con la presencia de cinco miembros del panel de cata de Medio Rural, a los que se sumarán nombres como el de Iria Espinosa, jefa de cocina del laureado Árbore da Veira, galardonado con una Estrella Michelin. También estará Isabel Marcos, responsable técnica y de calidad en el Consejo Regulador de la DOP Cabrales y Artur Yuste i Tarragó, director general del Grupo Cuevas, una de las mayores plataformas logísticas de distribución alimentaria desde 1867. Entre las figuras más mediáticas, se suman la química coruñesa y divulgadora científica, protagonista de Órbita Laika —La 2 de TVE—, Deborah García; y una de las caras más conocidas de la Televisión de Galicia, el presentador de Larpeiros, Adrián Díaz. Sin salir de la CRTVG, también participará Anxo Vázquez Pernas, director de los primeros programas televisivos especializados en información agraria de la Labranza y del Agro. Por último, catará también Francisco J. Fernández Eiros, experto en análisis sensorial de productos lácteos y miembro del panel de cata de la APLTA.

En lo que respecta a la XVIII Cata de las Mieles, además de los cuatro miembros del panel de cata de la IXP Miel de Galicia, se incorporan tres profesionales más. De por un lado, el periodista y profesor universitario, Manuel Gago, conocido también por ser el director del portal de divulgación del Consello da Cultura Galega y editor del blog Capítulo 0. Sus publicaciones lo convirtieron en todo un referente en el ámbito de la divulgación histórica, gastronómica y cultural. Lo acompañará Ana Pascual Maté, coordinadora académica del Grado de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Isabel I de Burgos y miembro del grupo de análisis sensorial de la IHC —International Honey Commission—. Por último, también participará la televisiva Teresa Abalde, fotógrafa e interiorista más conocida por conseguir la segunda posición en el talent show culinario MasterChef.