• La Xunta reunirá en la primera gran exposición del Xacobeo obras clave de la cultura gallega nunca antes exhibidas en Galicia
  • ‘Galicia, un relato no mundo’ estará comisariada por Manuel Gago y podrá visitarse en la Cidade da Cultura entre el 8 de noviembre y el 12 de abril de 2020
  • Permitirá contemplar 300 piezas, algunas tan simbólicas, como ‘el Libro das Invasións’, una de las obras fundacionales de la mitología irlandesa que contiene la primera mención conocida al personaje legendario de Breogán
  • La exposición traerá también por vez primera a Galicia el ‘Mapa de Sawley’, uno de los mapas mundi enciclopédicos más antiguos de Europa y donde la Catedral de Santiago aparece como el edificio más importante del continente
  • El conselleiro de Cultura destacó la dimensión de una muestra que reunirá obras de instituciones tan prestigiosas como la Biblioteca Vaticana, el Trinity College, la Universidad de Cambrigde o el Museu Nacional de Arqueología de Portugal

 

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, anunció ayer que el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura inaugurará el 8 de noviembre Galicia, un relato no mundo, la primera gran exposición internacional del Xacobeo 2021, un proyecto que aborda las relaciones internacionales y el papel de Galicia en la historia del mundo desde la prehistoria hasta la actualidad.

Entre las más de 300 piezas que reunirá esta ambiciosa muestra, el conselleiro avanzó que se podrán contemplar obras que nunca antes se exhibieron en Galicia, con un elevado valor simbólico y que resultan esenciales para comprender la cultura y la identidad gallega en el marco histórico internacional.

En este sentido, adelantó que la Xunta acaban de llegar a un acuerdo con el Trinity College de Dublín para que por vez primera falda de Irlanda el Libro das Invasións, obra donde se encuentra la primera mención conocida a Breogán, el personaje legendario que avistó Irlanda desde el faro de Brigantia (ciudad tradicionalmente identificada por los historiadores como A Coruña) y figura destacada en el propio Himno Gallego, que convierte Galicia en el Hogar de Breogán. El Libro das Invasións es parte del Book of Leinster –una de los principales recopilatorios de la literatura medieval irlandesa– y, bebiendo de fuentes bíblicas, mitológicas y de autores cristianos, da cuenta de la invasión de Irlanda por diferentes pueblos entre ellos los conquistadores procedentes de Brigantia.

Del mismo modo, el titular de Cultura informó de un acuerdo de préstamo firmado con la Cambridge University-Parker Library en virtud del cual podrá contemplarse, también por primera vez en Galicia, el Mapa de Sawley. Considerado uno de los primeros mapa mundi enciclopédicos europeos, de la época del Pórtico de la Gloria (siglo XII), la obra representa la Catedral de Santiago como el edificio más importante de Europa, ilustrándola en mayor tamaño que la Basílica de Roma. Esto da una idea muy precisa de la relevancia de Compostela durante una época conocida como la Era Compostelana, un período de especial florecimiento cultural, económico e institucional.

El anuncio de que estas obras viajarán a Galicia se produce después de que se había confirmado que la exposición exhibirá dos códices calixtinos: el de la Biblioteca Vaticana y el de la Universidad de Salamanca, y que contará también con el Cancionero de la Vaticana, que junto al Cancioneiro de Ajuda y el Cancioneiro de la Biblioteca Nacional de Lisboa constituyen el corpus más valioso de la lírica medieval galaico portuguesa.

Entre otras muchas piezas, este proyecto cultural ofrecerá la posibilidad de contemplar también el Itinerario de Exeria, manuscrito procedente de la Biblioteca de Arezzo en Italia que relata la peregrinación de esta aristócrata galaicorromana, considerada la primera escritora conocida de la Península Ibérica. Junto a ella estará además el guerrero de Lesenho, pieza central para entender la Edad del Hierro en el noroeste de la Península, prestado por el Museu Nacional de Arqueología de Portugal.

Cedidas de 80 instituciones

La presentación de Galicia, un relato en el mundo tuvo lugar esta mañana en un acto en el Museo Centro Gaiás presidido por el conselleiro de Cultura y Turismo y al que asistió Rosario Álvarez, la presidenta del Consello da Cultura Galega –institución colaboradora de la muestra–, y el comisario de la exposición, Manuel Gago Marino. El anuncio estuvo arropado también por la presencia del deán de la Catedral de Santiago, Según Pérez; el director general de Políticas Culturales, Anxo Lorenzo; la directora gerente de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez, y el comité científico asesor de la muestra al completo.

“La confianza depositada por estas prestigiosas instituciones, al permitirnos exponer obras de incalculable valor tanto material como simbólico, demuestra una vez más el rigor transmitido por Galicia y sus instituciones en el contexto internacional”, destacó el conselleiro de Cultura y Turismo, quien subrayó que la exposición reunirá obras cedidas por alrededor de 80 instituciones culturales y colecciones privadas, tanto de Europa y América como por supuesto del resto de España y de Galicia.

Román Rodríguez avanzó que las negociaciones siguen adelante y que, a lo largo de los próximos meses, se harán públicas nuevas obras de enorme trascendencia en la historia de Galicia cuyos préstamos se están ultimando con algunas de las bibliotecas y museos de mayor prestigio del mundo. De una manera especial, hizo hincapié en la relevancia de América Latina dentro del discurso de la exposición, con obras que se darán a conocer próximamente.

Comisariado y comité científico

La exposición, comisariada por el profesor, periodista y divulgador Manuel Gago Marino, explora la profunda conexión del territorio histórico gallego con otros países, rompiendo con el mito de aislamiento y periferia, y poniendo de relieve su impacto internacional. “En un recorrido que nos lleva desde la prehistoria hasta la actualidad, la exposición se estructura alrededor de los mitos, la historia, las memorias y las vidas de los gallegos y gallegas en diferentes épocas y contextos geográficos”, explicó el comisario.

Junto al comisario, el comité científico de la exposición está integrado por José Miguel Andrade Cernadas, profesor de Historia Medieval en la Universidad de Santiago de Compostela (USC); Beatriz Comendador Rey, profesora de Prehistoria de la Universidad de Vigo y miembro del Grupo de Estudios de Arqueología, Antigüedad y Territorio (GEAAT); José Manuel Costa García, profesor del Departamento de Arqueología en la USC; Emilio Grandío Seoane, profesor de Historia Contemporánea en la USC; Juan Manuel Monterroso Montero, director del departamento de Historia del arte en la USC; y Rafael Rodríguez Martínez, arqueólogo de la Diputación de Pontevedra. Además, el proyecto cuenta con un asesoramiento especial en el área de Emigración por parte de la profesora de Historia de América en la Universidad de Santiago de Compostela, Pilar Cagiao. El Consello da Cultura Galega colabora también con asesoramiento especializado y el préstamo de diversos fondos vinculados a la diáspora y a la emigración gallegas. También presta su colaboración a este proyecto a Secretaría General de la Emigración.

Un viaje interactivo

Cuestiones como las tendencias culturales y artísticas, las transformaciones políticas, la influencia de vías de comunicación históricas como la peregrinación a Santiago de Compostela, los grandes movimientos migratorios y la internacionalización de la economía gallega serán aspectos muy presentes en la exposición, donde la tecnología tendrá también un papel destacado.

Galicia, un relato en el mundo se basa en la idea de exploración por parte de los usuarios que, a través de soluciones de montaje gráficas e interactivas, deciden en cada momento cuanta información quieren recibir. Tecnologías como sensores de movimiento y presencia, sistemas inmersivos, proyecciones interactivas y realidad aumentada tendrán un destacado peso en la construcción del relato expositivo.