‘Galicia, un relato en el mundo’ utiliza la realidad virtual y aumentada como elementos centrales del relato de la exposición

  • El Museo Gaiás apuesta por la realidad virtual y aumentada para sumergir al visitante en la muestra ‘Galicia, un relato en el mundo’
  • La partida de los emigrantes gallegos cara América en realidad virtual, o la recreación del templo que acoge la referencia al pueblo galaico más alejada serán algunas de las experiencias interactivas de ‘Galicia, un relato en el mundo’
  • La tecnología permitirá así enriquecer el relato de una muestra que reunirá 300 piezas singulares de la cultura gallega y universal, algunas por vez primera en Galicia
  • La primera de las tres exposiciones organizadas por el Gobierno gallego con motivo del Xacobeo 2021 abre sus puertas el 15 de noviembre en la Cidade da Cultura

 

La muestra Galicia, un relato en el mundo, que la Xunta inaugura en el Gaiás esta semana, concibe las nuevas tecnologías como un elemento central del relato de la exposición, empleando sistemas punteros de realidad virtual, realidad aumentada y dispositivos de detección sensorial. Entre otras aplicaciones, la muestra convertirá la arquitectura del Museo Centro Gaiás –a través de realidad virtual– en un trasatlántico de la emigración gallega a América; permitirá dar vida a todo un universo de la Galicia medieval empleando tecnologías propias de los videojuegos; recreará el templo en el que se encuentra la referencia al pueblo de los galaicos más distante –el Sebasteion de las Afrodisias en Turquía– o fusionará lenguajes tan distintos y lejanas en el tiempo como los códices medievales y la estética propia del cómic y del graffiti.

A que será la primera exposición internacional del Xacobeo 2021 emplea la tecnología con el fin de expandir los objetos y las historias, trayéndolas al presente y quebrando las dificultades de acceso a libros y otros objetos distanciados del visitante por barreras de lectura o de imposibilidad de manipulación. Las personas que se acerquen a Galicia, un relato en el mundo a partir de 15 de noviembre verano así su cuerpo convertido en la interfaz tecnológica que les permite navegar entre las distintas capas de información que la exposición ofrece, decidiendo en cada momento cuanto quieren profundizar en una determinada historia.

La tecnología permitirá enriquecer la experiencia de una exposición que reunirá más de 300 piezas singulares de la cultura gallega y del patrimonio universal. Muchas de ellas se podrán ver por vez primera en Galicia llegadas desde instituciones de referencia de todo el mundo como el Museo del Prado, las bibliotecas de las universidades de Oxford y Cambridge, el Trinity College de Dublín o el Museu Nacional de Arqueología de Portugal. Será la oportunidad de ver también el trabajo de empresas tecnológicas gallegas punteras como son Joya Software Development e Inusual, encargadas del desarrollo y la implementación del software interactivo de la muestra.

 

Singular experiencia inmersiva

En Galicia, un relato en el mundo, la realidad virtual ofrecerá una singular experiencia inmersiva en la que se combina un espacio real y un espacio virtual, a través de una tecnología puntera conocida como hiperrealidad. El comisario de la muestra, Manuel Gago Marino, explica que esta tecnología permitirá “convertir el balcón del según andar del Museo Centro Gaiás en la cubierta de un trasatlántico de mediados del siglo XX de manera que, con una mochila y gafas de realidad virtual, los participantes pueden sumergirse con libertad en la cubierta del barco, interactuar con objetos y con personajes y revivir el emocionante momento de la partida cara América que experimentaron sus ancestros”, finaliza.

La muestra permitirá también viajar en el tiempo y en el espacio hasta el Sebasteion de la ciudad de Afrodisias, en la Turquía occidental. Se trata de un monumental templo conmemorativo de la memoria del primer emperador romano, Octavio Augusto, donde figura la inscripción más distante que conocemos referida al pueblo de los galaicos. A través de realidad aumentada, las personas visitantes podrán interactuar con una espectacular réplica a tamaño real de la inscripción y, a través de tablets, erguir a su alrededor el templo tal y como se conocía a finales del Imperio romano.

Un recorrido interactivo

Los sistemas sensoriales de presencia, que permiten detectar la posición o el interés del visitante para desplegar distintos niveles de información, serán otro de los recursos tecnológicos empleados en la muestra con diversas aplicaciones.

Por una parte, permitirán a los visitantes, sin tocar nada, manipular libros o desplegar mapas que ayudan a comprender el significado y el origen de las piezas o desvelan historias guardadas en antiguos códices, narrándolas de una manera visual y con recursos tomados de lenguajes próximos al usuario, como el mundo del cómic o del graffiti. Para esto, la muestra cuenta con ilustradores como Miguel Peralta, Miguel Robledo o Novenoel, cuya arte formará parte también de Galicia, un relato en el mundo.

También a Galicia del siglo XII y las historias del Camino de Santiago cobrarán vida en las manos de los usuarios a través de una mesa interactiva y de recursos propios del mundo de los videojuegos. Interactuando con diversos objetos reales –cómo cerámica o monedas– se desencadenarán una serie de eventos históricos que se podrán ver en una recreación tridimensional en las pantallas colocadas la tal efecto en el Museo Centro Gaiás.

Proyecciones que se despliegan en cuanto los visitantes toman asiento o un recorrido por las diferentes variantes de la lengua gallega y portuguesa a través del mundo completan el despliegue tecnológico con el que la muestra construye su relato sobre los mitos, la historia y la memoria de la identidad gallega a lo largo del tiempo y del mundo.

Hasta el 12 de abril de 2020

La muestra, que se podrá visitar gratuitamente en la Cidade da Cultura entre el 15 de noviembre de 2019 y el 12 de abril de 2020, incluye más de 300 piezas en exposición, entre las que se encuentran obras singulares de la cultura gallega y universal. Es el caso del Libro de las Invasiones –donde se encuentra la primera mención conocida a Breogán–, el Mapa de Sawley –considerado uno de los primeros mapa mundi enciclopédicos europeos, en el que se representa la Catedral de Santiago como el edificio más importante de Europa–, la Biblia Kennicott –manuscrito considerado una joya de la iluminación medieval y la testigo más importante de la presencia judía en Galicia–, o la Santa –una de las obras más significativas del escultor Francisco Asorey–.

La exposición está organizada por la Consellería de Cultura y Turismo a través de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia y cuenta con la colaboración del Consello da Cultura Galega, la Secretaría General de la Emigración y la Fundación HispanoJudía. Está enmarcada en la programación de la Xunta de Galicia por el Xacobeo 2021, que cuenta con Estrella Galicia y Gadisa como patrocinadores especiales.

También te podría gustar...