• El incremento de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros de Galicia hasta octubre fue del 12,4%, registrando nuestra comunidad 3,7 millones, un máximo histórico para nuestra comunidad
  • El turismo internacional consiguió también en este período nuevos máximos históricos de viajeros alojados tanto de volumen, con cerca de 1,1 millones de viajeros y 1,7 millones de pernoctaciones, como de peso, representando el 29,5% y el 24,3% respectivamente
  • La ocupación en Galicia registró un incremento en el acumulado del año de más de 3 puntos porcentuales situándose en la cifra más elevada de los últimos cinco años
Galicia registra en los diez primeros meses de este año el porcentaje de crecimiento de viajeros más elevado del conjunto del Estado

Galicia registra en los diez primeros meses de este año el porcentaje de crecimiento de viajeros más elevado del conjunto del Estado

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados ayer, en el pasado mes de octubre Galicia experimentó un incremento del 13,2% en la cifra de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros, registrando un total de 377.444, y del 8,5% en el caso de las pernoctaciones, registrando cerca de 700 mil en este décimo mes del año.

Según estos datos, nuestra comunidad ganó en solo dos años cerca de 90.000 viajeros en el mes de octubre, consiguiendo en este año 2015 un máximo histórico en su volumen de viajeros alojados. En términos de pernoctaciones, Galicia consiguió la cifra más elevada de los últimos cinco años.

A nivel estatal se registró también un comportamiento positivo de la demanda hotelera, con mejoras tanto de la cifra de viajeros alojados como de las pernoctaciones que se incrementaron un 8,9% y un 7,5% respectivamente.

En términos de viajeros Galicia fue la cuarta comunidad autónoma que registró la tasa de crecimiento de viajeros más elevada del conjunto del Estado.

En términos de mercado, el turismo interno de nuestra comunidad –correspondiente al de los residentes en Galicia- registró un incremento del 3,6% en relación al pasado año. El volumen de viajeros residentes se incrementó en un 9,5% acercándose al nivel de los 90.000 en este mes de octubre, la cifra más elevada de los últimos cinco años.

El turismo receptor nacional –aquel que se corresponde con los españoles procedentes de otras comunidades autónomas- incrementó en este mes de septiembre un 8,5% sus pernoctaciones consiguiendo 345.000 y un 9,2% sus viajeros.

Pola su parte, el turismo internacional continuó la senda de crecimiento registrada nos últimos años, consiguiendo nuevamente en el pasado mes de octubre máximos históricos tanto de volumen –con 123.184 viajeros alojados y 185.000 pernoctaciones- como de peso dentro de la estructura de la demanda –representando el 32,6% del total de viajeros y el 26,5% de las pernoctaciones-.

A nivel territorial las cuatro provincias gallegas registraron un comportamiento positivo de la demanda hotelera, destacando el incremento producido en Pontevedra del 15%. Pola su parte, A Coruña registró un incremento del del 4,4%, Ourense del 6,1% y Lugo del 7,9%.

En cuanto a los niveles de ocupación del sector hotelero, Galicia registró también una mejora en relación al pasado año, al incrementarse a misma en 2,76 puntos porcentuales, situándose en la cifra más elevada de los últimos cinco años.

También las tarifas hoteleras en Galicia subieron en este décimo mes del año, en un 5,4%.

La mejora de los niveles de demanda y ocupación en este mes de octubre, acontecida en un contexto de subida de los precios hoteleros, permitió a los establecimientos hoteleros de la comunidad incrementar los niveles de rentabilidad en relación al incluso mes de 2014 –el RevPAR subió un 13,1%-.

Acumulado del año
En el primeros diez meses del año Galicia registró un incremento de la cifra de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros de la comunidad del 12,4% en relación al pasado año, registrando más de 3,7 millones. Mejoraron también las pernoctaciones incrementándose un 9% en este caso y registrando cerca de 7 millones en este período.

Es el tercer año consecutivo en el que nuestra comunidad registra un incremento de la demanda en este período de diez meses, circunstancia que lleva la que Galicia registre en el acumulado de 2015 un máximo histórico de viajeros alojados. Asimismo, en términos de pernoctaciones Galicia consiguió en este período la cifra más elevada de los últimos cinco años.

El crecimiento de la demanda en estos últimos tres años acontece además con una intensidad cada vez mayor, siendo del 1,7% en 2013, del 5,6% en 2014 y del 9,0% ahora en 2015. La recuperación está consolidada y Galicia marca en este año, hasta el mes de octubre, una senda de continuidad que lleva a registrar máximos históricos.

A nivel estatal se registró también una mejora de los niveles de demanda hotelera, del 5,9% en el relativo a la cifra de viajeros alojados y del 4,2% en el que alcanza a las pernoctaciones. En términos de viajeros alojados, Galicia registró el porcentaje de crecimiento más elevado del conjunto del Estado.

El turismo interno creció en estos diez primeros meses del año en un 2,2%, incrementando sus viajeros alojados en un 7,7%.

El turismo receptor nacional se incrementó en un 10,0% mientras que el internacional subió un 14,4%, porcentajes que se incrementan hasta el 11,4% y el 18,1% respectivamente en el relativo a los viajeros alojados.

El notable incremento del turismo internacional llevó consigo que este mercado consiguiera un máximo histórico tanto de volumen –con cerca de 1,1 millones de viajeros alojados y 1,7 millones de pernoctaciones- como de peso en el conjunto de la demanda –suponiendo el 29,5% de los viajeros y el 24,3% de las pernoctaciones-. Este segmento de mercado acumula cuatro años de crecimiento consecutivo siendo los últimos tres de notable intensidad: del 9,2% en 2013, del 12,3% en 2014 y del 14,4% ahora en 2015.

Como consecuencia de la mejora de los volúmenes de demanda los niveles de ocupación del sector hotelero en Galicia mejoraron en relación al pasado año, en más de tres puntos porcentuales, hasta situarse en la cifra más elevada de los últimos cinco años.