• Así incidió la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias, que participó ayer en la primera de las jornadas formativas sobre destinos de calidad que se desarrollan en el centro de formación y experimentación agroforestal de Monforte de Lemos

La delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias Rodríguez, asistió ayer a la primera de las jornadas formativas sobre el Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (*SICTED) ‘Claves para la gestión del modelo’ que organiza el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en colaboración con Turismo de Galicia en el centro de formación y experimentación agroforestal de Monforte de Lemos.

La delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias Rodríguez, asistió ayera la primera de las jornadas formativas sobre el Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos

La delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias Rodríguez, asistió ayer a la primera de las jornadas formativas sobre el Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos

 

Raquel Arias recalcó que la “Ribeira Sacra es un destino consolidado y de peso en el conjunto de la provincia y de Galicia” e incidió en la necesidad de preservar “nuestro extraordinario patrimonio natural, cultural y artístico y de prestar servicios de calidad para ser competitivos y posicionarnos como destino turístico de primer nivel”.

“Este curso”, dijo “da un paso más en ese sentido porque el SICTED es una herramienta de gran utilizad para que los agentes turísticos saquen mayor provecho de su trabajo y sitúen la zona entre los geodestinos más destacados del país”.

“Este año llegaron a la comarca más de 144.000 viajeros, registrándose entre enero y septiembre casi un 12% más de turistas y un 9% más de pernoctaciones respecto al mismo período del año pasado. Se confirma así la tendencia alcista después de que en el 2014 el número de viajeros había registrado un incremento del 19,1%, y el de pernoctaciones un 18,8%”, afirmó Arias.

La delegada recordó que conviene “no perder de vista a directriz de la calidad dentro de las líneas de actuación estratégicas a seguir por el destino Ribeira Sacra”. En este sentido explicó que ya “son diez los establecimientos de la zona que cuentan Q de Calidad Turística”

Las estrategias a seguir ahora pasan por consolidar la oferta basada en el patrimonio y en los recursos endógenos; promover un destino ambiental social y económicamente sostenible; y fomentar el uso de las tecnologías, como la herramienta SICTED que se presentó hoy.

Tampoco olvidó la delegada las posibilidades que ofrece la oficialidad del Camino de Invierno, y que recoge la noticia normativa sobre Patrimonio que tramita la Xunta, y la posible candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad.