Galicia: destino seguro y con el Xacobeo como valor turístico añadido

  • La Xunta presentará en Fitur a Galicia como destino seguro y al Xacobeo como valor turístico añadido
  • Presentará su oferta en un stand de mil metros cuadrados que contará, entre otros atractivos, con una simulación del Camino de Santiago y con un botafumeiro de plata en tamaño real
  • El vicepresidente primero, Alfonso Rueda, destacó en el acto de presentación del evento que “para vivir y para viajar, Galicia es el mejor lugar del mundo y el mundo tiene que saberlo”
  • La 41ª edición de la Feria Internacional de Turismo es la primera que se celebra de modo presencial desde la aparición de la pandemia

 

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, junto con la directora de la Agencia Turismo de Galicia, Nava Castro, presentaron en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia el stand con el que la Xunta mostrará en Fitur a Galicia como destino turístico seguro y al Xacobeo como una oferta diferenciada y con valor añadido por la celebración del doble Año Santo.

En la 41º Feria Internacional de Turismo que se celebra del 19 a 23 de mayo en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid, la Xunta participará con un stand de mil metros cuadrados que servirá de escaparate para mostrar la oferta turística de Galicia y sus excepcionales posibilidades, al coincidir la recuperación del sector con la celebración de un doble Año Santo.

El recinto se dividirá en diez espacios expositivos dedicados a diferentes productos y destinos turísticos y se prevé la celebración de más de 40 presentaciones, además de una zona dedicada al profesionales que amplía su capacidad e incorpora un set virtual para reuniones en línea. El área de Galicia en la feria se completa con talleres de artesanía en vivo, actuaciones musicales en el fin de semana y un espacio de degustación atendido por los alumnos del Centro Superior de Hostelería de Galicia.

A través de la ventana que ofrece Fitur, Galicia podrá mostrarse como un destino turístico seguro con el Camino como refugio de peregrinos, gracias al trabajo realizado en los últimos meses para adaptar los albergues y las rutas a las condiciones sanitarias exigidas por la pandemia y con el seguro coronavirus, que garantiza a los turistas cobertura en caso de contagio o cuarentena. A mayores, Galicia podrá ofrecer una oferta paisajística, natural y en contacto con la naturaleza que se adapta al modelo predominante por el que se inclina la demanda luego de la crisis de la covid-19.

 
Atractivos del stand

El stand, que combinará la oferta presencial con la virtual, contará con atractivos como una simulación del Camino o un botafumeiro de plata en tamaño real con el que se podrán fotografiar los visitantes y que fue cedido por un histórico establecimiento compostelano.

El vicepresidente primero aseguró que Galicia es el mejor lugar del mundo para vivir y para viajar, “y el mundo tiene que saberlo”, de ahí la importancia de este encuentro que dará a conocer a todo el planeta los atractivos de la comunidad y las posibilidades que ofrece el Xacobeo 21-22.

Por otra parte, la feria será también un reconocimiento al trabajo realizado en un año especialmente difícil para uno de los sectores más castigados por la pandemia, ya que Galicia cobrará protagonismo con la recogida del galardón al programa Elixe Galicia como premio al mejor producto de turismo activo dentro de la categoría nacional concedido por Fitur junto con la revista AireLibre. Además, la Xunta recogerá el premio Scout 2019, concedido por Scout España en reconocimiento a la labor de la SA Xacobeo en el acceso a la red pública de albergues y al patrimonio social del Camino de Santiago. En el encuentro se realizará también el acto de traspaso de coordinación de la España Verde, que Galicia entregará a Cantabria.

La Feria Internacional de Turismo es la primera gran cita del sector que se celebra de manera presencial, por lo que los profesionales que asistan están obligados a realizarse un test de antígeno o presentar una PCR negativa.

La edición 2020 de Fitur consiguió un récord de participación, con 10.487 empresas de 165 países y 253.000 visitantes. La oferta gallega obtuvo una importante repercusión, con más de 77.000 visitantes a su stand, en el que se desarrollaron más de 40 presentaciones y se mantuvieron más de 350 reuniones profesionales en el área de negocios gestionada por el Clúster Turismo de Galicia.