Ribeira Sacra: recta final para ser Reserva de la Biosfera

  • La Ribeira Sacra entra en la recta final para su declaración oficial como Reserva de la Biosfera por la Unesco este mismo año
  • La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, visitó hoy el mirador del Cabo do Mundo, en el ayuntamiento de O Saviñao
  • El territorio propuesto en la candidatura, que abarca 23 ayuntamientos de Lugo y Ourense, entrará también en el reparto de los fondos europeos del Plan de recuperación económica estatal, gracias a que la Xunta reclamó expresamente su inclusión
  • La responsable gallega destaca que tras el acto de proclamación el 34% de la superficie gallega quedará distinguido con este sello internacional y el 42% estará amparada por alguna figura de protección
  • El Gobierno gallego se fija el objetivo de conseguir la triple corona de la Unesco para a Ribeira Sacra, que ya ostenta el título de Xeoparque Montañas del Courel y opta a ser Reserva de la Biosfera y también Patrimonio Mundial

 

La candidatura de la Ribeira Sacra y Serras do Oribio e Courel la Reserva de la Biosfera encara la recta final hacia su proclamación oficial por parte de la Unesco este mismo año.

Así lo indicó esta mañana la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, quien visitó junto al delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, el mirador del Cabo do Mundo, en el ayuntamiento lucense de O Saviñao, desde donde se puede ver una de las mejores panorámicas de esta zona.

Este fue el lugar escogido para hacer balance del trabajo liderado por la Xunta en los dos últimos años hasta llegar al punto actual, pendiente tan sólo del pronunciamiento del Comité Internacional de Coordinación del programa MaB (Mano and Biosphere), órgano rector de la Unesco y responsable de la decisión sobre las candidaturas.

De este modo lo explicó la conselleira, quien indicó que aunque el acto de proclamación estaba previsto inicialmente para junio en Nigeria, el comité español del MaB acaba de notificar que la reunión se pospone, como mínimo, hasta el final del verano.

Fondos para las reservas de la biosfera

Precisamente esta fue una de las cuestiones que se abordó el pasado viernes en la reunión extraordinaria del Comité español del programa MaB, celebrada telematicamente y en la que participó la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo.

Según explicó la conselleira, en esta reunión se trató también la propuesta de criterios para la territorialización por comunidades de las partidas asignadas para las reservas de la biosfera de todo el país con cargo a los fondos europeos de recuperación económica.

No obstante, la futura Reserva de la Biosfera Ribeira Sacra y Sierras do Oribio e Courel no figuraba incluida en el dicho reparto, que se restringía tan sólo a las 52 reservas declaradas en España a día de hoy, una omisión ante la que la Xunta mostró su malestar y solicitó una rectificación por parte del Gobierno.

En este sentido, la conselleira agradeció que la propuesta hecha y defendida por el Ejecutivo gallego en la reunión del comité español del MaB fuera finalmente apoyada por unanimidad, lo que garantiza que y Galicia recibirá en el período 2021-2023 unos fondos idóneos y acorde a la dimensión de todas sus reservas de la biosfera.

De hecho, subrayó que la próxima proclamación de la que será la séptima Reserva de la Biosfera de la Comunidad supondrá una buena noticia para la Ribeira Sacra y también para toda Galicia. Así, recordó que con su incorporación, la superficie catalogada con este reconocimiento internacional se incrementará hasta llegar casi al 35% de todo el territorio gallego; pero también supondrá que el 42% de Galicia quede amparado bajo alguna figura de protección, afianzando el reconocimiento a la riqueza de nuestro patrimonio natural en todo el mundo.

 
Objetivo: conseguir la triple corona de la Unesco

Ángeles Vázquez incidió en que será un reconocimiento clave para este territorio, que se extiende por 18 municipios de la provincia de Lugo y 5 de la de Ourense, unidos por su alto valor paisajístico y cultural en común y su apuesta decidida por un desarrollo sostenible. Además, recordó que permitirá subir otro escalón para seguir avanzando hacia el ambicioso objetivo que se fijó la Xunta: conseguir la triple corona de la Unesco para la Ribeira Sacra.

En este sentido, hace falta recordar que desde abril del año 2019 este territorio ostenta el título de Xeoparque Montañas do Courel –el único de este tipo que hay en la Comunidad y que, de forma paralela a los trabajos desarrollados para impulsar su candidatura a Reserva de la Biosfera, la Consellería de Cultura lidera también una propuesta para que sea reconocido por la Unesco como Patrimonio Mundial.

Por eso, la conselleira indicó que el compromiso de la Xunta con la puesta en valor de la Ribeira Sacra “es indiscutible”, tanto por el trabajo que se está realizando para que obtenga el máximo reconocimiento internacional como por las inversiones y el apoyo expreso de su departamento a este territorio. En concreto, se refirió a la puesta en marcha en 2019 del Plan de Acción Estratégico para la Ribeira Sacra, que contempla hasta 10 actuaciones ambientales y de ordenación del medio físico en esta zona, con un presupuesto de 3,5 millones de euros y que beneficiará a una treintena de ayuntamientos.

 

Entre los últimos avances y los principales hitos conseguidos en el marco de este plan, Ángeles Vázquez subrayó el Pacto por el paisaje, firmado a finales de 2020 y del que muy pronto se podrá presentar el documento definitivo; el Plan de acción del paisaje, actualmente en fase de información pública; o la ARI supramunicipal de la Ribeira Sacra, declarada el año pasado y en la que se abrió la finales de marzo una nueva convocatoria de ayudas para rehabilitar viviendas, aun en plazo para la presentación de solicitudes aún abierto.