Ponte Vella ya dispone de RECICLOS, las máquinas que recompensan por reciclar

  • Las máquinas RECICLOS, que recompensan por reciclar, llegan al referente comercial y de ocio de la Ciudad de las Burgas 
  • Los ciudadanos que lo visiten podrán obtener premios sostenibles y sociales, como contribuciones al Banco de Alimentos, al reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en las máquinas instaladas.
  • Este es el primer centro comercial de Galicia en implantar este Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) que premia a los ciudadanos recicladores
  • Para fomentar el consumo racional y responsable de este tipo de envases, este SDR establece un límite semanal de puntos que los ciudadanos reciben al reciclar

 

Ourense cuenta ya con máquinas que recompensan por reciclar. Las instalaciones del Centro Comercial Ponte Vella albergan 2 máquinas RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) de Ecoembes, que premian el compromiso con el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas. Así, este centro situado en la provincia de Ourense se convierte en el primero de toda Galicia en contar con este SDR, dando un paso en su compromiso con la economía circular y con un impacto positivo en el medioambiente a través del reciclaje.

De esta forma, los clientes que diariamente pasan por este centro comercial podrán seguir reciclando fuera de sus hogares las latas y botellas de plástico de bebidas que consuman, facilitando la circularidad de estos residuos, es decir, que vuelvan a convertirse en nuevos envases o productos tras su reciclaje. Además, RECICLOS quiere contribuir a fomentar un consumo responsable y racional de este tipo de envases. Por este motivo, establece un límite semanal a las latas y botellas de plástico de bebidas por los que los ciudadanos obtienen puntos al reciclar.

Al hacer uso de estas máquinas, los usuarios recibirán puntos con los que pueden ayudar a mejorar su entorno a través de incentivos sostenibles o sociales, tales como contribuir al Banco de Alimentos de Galicia.

Esta iniciativa, junto con el cambio a iluminación 100% LED de hace un año y otras acciones que se están planificando y desarrollando en este momento, refuerza la apuesta y el compromiso de Ponte Vella por la sostenibilidad y el cuidado medioambiental” ha declarado Marcos Vila, gerente de Ponte Vella.

Gracias a la implantación de estas máquinas, todo aquel que pase por este centro comercial podrá recibir recompensas cada vez que recicle y, además, ayudar a quienes más lo necesitan donando sus puntos RECICLOS. De esta forma, seguimos avanzando entre todos para cumplir con los ambiciosos objetivos de reciclaje marcados por la Unión Europea

, ha declarado Fernando Blazquez, gerente de Ecoembes en Galicia.

 

Así funciona el reciclaje con recompensa de RECICLOS

Para hacer uso de las máquinas de RECICLOS, los ourensanos solo tienen que registrarse en la webapp (app.reciclos.com), depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas en una máquina de RECICLOS y escanear el QR que mostrará la máquina.

Al hacerlo, obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por las distintas recompensas disponibles. Estos puntos tendrán un límite semanal con el fin de que los ciudadanos no solo reciclen más y mejor sus envases, sino que consuman de forma responsable.

Un Sistema que ya está en 12 Comunidades Autónomas

A lo largo de este año, se prevé que este pionero sistema de reciclaje llegue a todas las regiones del país, contando tanto con contenedores amarillos que incorporen su tecnología como con máquinas situadas en otras estaciones de transporte y centros comerciales y de ocio, facilitando, de esta forma, el reciclaje de las latas y botellas de plástico de bebidas generadas dentro y fuera de los hogares. 

Sobre Ecoembes

Ecoembes es la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en España.

En 2019, se reciclaron más de 1,5 millones de toneladas de envases de plástico, latas y briks y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional. Gracias a ello, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,36 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,74 millones de metros cúbicos de agua.