• Será en octubre y se hará coincidir el mismo día que  la de “Bierzo Aire Limpio”, pero en otro espacio

La plataforma por el “Futuro para el Bierzo”, se concentrará el próximo mes de octubre, el mismo día que lo hará la ONG Bierzo Aire Limpio. Así lo anunció Tino Martínez, uno de los promotores de la plataforma, señalando que el objetivo es reivindicar empleo para la comarca del Bierzo.

Tino Martínez recordó que la plataforma nació con anterioridad en Facebook bajo el lema “Tesla, ven al Bierzo”,  “pero nos dimos cuenta que era complicado de que viniera a España y Europa”, de ahí el cambio de nombre.

El objetivo principal de esta plataforma, dice, es contribuir al desarrollo del Bierzo, “ayudar a paliar la sangría y destrucción de empresas que existe en la zona, intentar que sobrevivan las actuales y trabajar para que vengan empresas nuevas, cuanto más grandes mejor”.

Tino Martínez recordó las cifras del paro en El Bierzo, más de 10.500 personas. “Hay miles de jóvenes emigrados forzosos del Bierzo que quieren retornar, pero no hay empleo;  hay una gran despoblación y las cuencas mineras da pena como están, ya no son fuente de empleo”.

Detalló que la “estamos luchando por unos objetivos de desarrollo y el empleo. Podemos hacer poca cosa porque somos una plataforma muy limitada, sin recursos económicos. No es una plataforma política sino que tiene cabida todo el mundo. Y nuestra capacidad es mínima, pero si estamos tratando de  promocionar  y publicitar las empresas, presionar a las administraciones y fuerzas sociales para que colaboren y luchar contra los enemigos que ponen trabas”.

En este sentido, dice que uno de los “enemigos” es “Bierzo Aire Limpio”, un colectivo que rechaza el proyecto de una planta industrial de biomasa que Forestalia pondrá en marcha El Bayo (Cubillos del Sil) y que la plataforma considera positiva para generar empleo.

“No somos antiecologistas. Creemos en el equilibrio entre el desarrollo del Bierzo y el medioambiente, ambas cosas son compatibles. Lo que hace falta es que vengan empresas”, añade.

La movilización será en la segunda quincena de octubre y aunque se  hará coincidir en el mismo día  que la de Bierzo Limpio, no será en el mismo espacio. “Será en un lugar amplio que no interrumpa el tráfico y hago llamamiento a la sociedad berciana, a los parados y a todas las personas que quieran empleo para la comarca a que participen”, concluyó.