• De las ponencias se sacarán ideas para buscar la viabilidad de desarrollarlas en el municipio

Embalse de Prada (A Veiga)

 

Los próximos 18, 19 y 20 de julio, A Veiga acogerá el 26 Coloquio Anual sobre Sostenibilidad de los Sistemas Rurales, realizado por la Unión Geográfica Internacional en la que colabora la Universidad de Santiago y diversos organismos de importancia internacional.

El Congreso persigue tender puentes entre las posturas encontradas en torno al citado tema. El tema central será la sostenibilidad y cómo se comportan los sistemas rurales infinitos en un planeta finito.

El Congreso reunirá en A Veiga a ponentes de todo el mundo como Japón, Australia, China, Portugal, Alemania, Bélgica, Israel y Vietnam, entre otros.

A su llegada, el 18 de julio, serán recibidos y alojados en los establecimientos hosteleros del municipio. Al día siguiente, visitarán el Centro de Transformación de Miel de Prada, una explotación forestal en el pueblo de Meixide, las viviendas rehabilitadas con el “Plan Revivenda” y finalizarán su visita en el centro de venta de productos locales.

En las horas siguientes, realizarán seis ponencias para abordar diversos temas: “Tender lazos entre redes agroalimentarias alrededor del mundo y  las actividades rurales; analizar los diferentes usos del suelo y sus riesgos naturales junto con el cambio climático; compatibilidad de la expansión urbana, la agricultura y la preservación de espacios abiertos y, finalmente,  la gestión de espacios rurales.

Finalmente, realizarán una puesta en común de ideas que servirá para generar ideas para poner en marcha en el municipio de A Veiga.