• Fronteiras de enerxía animal, seleccionado en el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Espiello
  • Es el único trabajo gallego que logra entrar en la sección oficial de este prestigioso festival

El documental Fronteiras de enerxía animal, de los directores ourensanos Plácido Romero y Aser Álvarez fue seleccionado para participar en el “Festival Internacional de Documental Etnográfico de Espiello”, un evento de los más prestigiosos del país en este ámbito y que se lleva a cabo en el Pirineo Aragonés.

Fronteiras de enerxía animal, un cortometraje documental de Arraianos Produccións, está centrado en las diversas variantes de energía animal, que fueron decisivas para la supervivencia de los habitantes de la Raia Seca del Laboreiro, en la frontera galaico portuguesa. Su integración en originales y particulares formas de ocupar un territorio, por veces hostil, por otras amable y aventurero, no habrían sido posibles sin la valiosísima ayuda de los animales. En la actualidad, la nueva realidad está haciendo surgir nuevos rumbos en este ámbito, sin dejar de inspirarse en las tradiciones; incorporando nuevas aplicaciones, herramientas y comportamientos éticos que dignifican, humanizan y espiritualizan sus funciones, para que esas tierras sigan produciendo situaciones e historias del mejor realismo mágico.

Este documental, que clausuró la pasada edición del Festival Internacional de Cine Rural de Galicia “Carlos Velo” ya fue premiado en Los Angeles Documentary Film Festival en la categoría de Mejor Documental de Naturaleza o en el Festival Internacional de Cine y Biodiversidad del CSIC o en el Festival de Cine de Naturaleza Valle de la Fuenfría (Madrid). También estuvo en las secciones oficiales de Sembrando cine/Festival de cine medioambiental (Lima) o en el Zagreb Green Film Fest, entre otros muchos. 

Este trabajo, filmado en el Castro Laboreiro, en la frontera de la Ameixoeira y en A Bola, fue seleccionado para Espiello, que en este 2018 alcanza su 16 edición, de entre más de 300 obras presentadas, que aspiraban a formar parte de las finalistas que provienen de España, de Francia, Portugal, Bélgica, Italia, Ecuador e Rusia. Los documentales finalistas abordan temas de actualidad tan variados como la ecología, refugiados, derechos humanos, agricultura… y serán proyectados en Boltaña (Huesca), del 6 al 14 de abril.