• La moción fue aprobada en un pleno que empezó recordando al profesor Clemente Macías por su labor a favor de los vecinos, la localidad y la cultura

Fernández Gudiña recuerda a Clemente Macías

 

La Corporación municipal de A Rúa aprobó, con los votos en contra del PP, una moción del BNG para solicitar  que el Gobierno central  mantenga como servicio público la venta de billetes de tren en las estaciones de A Rúa-Petín y O Barco, rechazando la privatización que anunció ADIF.

La sesión comenzó rindiendo un pequeño homenaje, a través de las palabras del alcalde, Luis Fernández Gudiña, a Clemente Macías, vecino de A Rúa Vella que falleció hace un mes que fue concejal del PSOE hace algunos años y también profesor.  “Queremos agradecerle y reconocerle su aportación a favor de los vecinos y  localidad  pero también en otros ámbitos como el social, académico y cultural”, expresó el regidor.

Intervención del alcalde, Luis Fernández Gudiña

 

El debate de la sesión se centró en la estación del tren. El grupo de gobierno de A Rúa coincidió en que la privatización de la venta de billetes supondrá la desaparición de puestos de trabajo, concretamente dos, dijo el alcalde, el socialista Luis Fernández Gudiña, y la crónica anunciada del desmantelamiento de la estación del tren en A Rúa-Petín que, según recordó la teniente de alcalde, María González Albert, ya sacó el año pasado a la calle a vecinos y políticos.

El grupo de gobierno vota a favor de la moción del BNG contra la privatización de las estaciones del tren

 

La portavoz del BNG, María González Albert, explicó la moción nacionalista señalando que la decisión de Adif supone  el paso previo para el cierre de las estaciones. “El Estado decidió condenar la vía A Coruña-Palencia al ostracismo. Para coger un tren a Madrid hay que ir A Gudiña y esto implica que en todos los demás servicios vinculados al tren estamos quedando muy atrás”.

María González Albert expone la moción

 

González Albert recordó que la comarca de Valdeorras está muy mal comunicada y tiene problemas de conexión, de modo que “el tren en A Rúa está pasando por un momento malísimo”.  Añadió que “lo que pedimos a través de la moción es que el Gobierno central mantenga los puestos de trabajo fijos de las estaciones de tren de A Rúa-Petín y O Barco y el Concello se ponga en contacto con Adif para que retire su decisión”.

El PP vota en contra

 

El portavoz del PP, Avelino García Ferradal, justificó el voto de su grupo en contra porque considera que el grupo de gobierno está hablando de un “futurible que no se contempla y no vamos a jugar a ser adivinos”.

Avelino García, durante su intervención

 

En este sentido, citó las razones por las que rechaza la moción: “queremos que el servicio permanezca, ya sea gestionado por Adif o por otras empresas; el servicio no va a ser deficitario y si Adif toma esta decisión es porque va a ser más rentable; no se van a perder puestos de trabajo”. Y puso como ejemplo que la estación de A Gudiña “no tiene ni personal ni máquinas de billetes y ahí está, como una de las estaciones más utilizadas por los viajeros”.  Además, señaló que “como usuario del tren puedo decir que tal vez las combinaciones no sean las deseables, pero tenemos servicio a Barcelona, por ejemplo”.

Avelino García Ferradal alabó las gestiones que está haciendo el alcalde de O Barco para “eliminar el problema del puerto del Mazanal, que también defienden en El Bierzo”. En este apartado, la nacionalista María González Albert, reprochó que “no nos interesa ir hacia Astorga, lo que nos interesa es los tiempos y frecuencias de los trenes hacia Galicia”.

El alcalde, el Luis Fernández Gudiña (PSOE), valoró que “nos parece que la privatización de la venta de billetes de Adif  “es el primer paso para eliminar la estación del tren y la supresión de puestos de trabajo” y recordó las iniciativas presentadas en el Parlamento, en este sentido, por la diputada socialista Noela Blanco.

El debate del pleno se centró principalmente en esta cuestión, si bien fueron aprobados otros puntos como mociones a favor de la igualdad de hombres y mujeres, además de la dotación de nuevos  nombres para calles  de la localidad a la Travesía Pireira,  Lugar de Pedrazais, la Travesía da Lagua, el Camiño do Castrillón y el Camiño da Costa San Roque.

También, se aprobó por unanimidad la desafectación de dos viviendas de los maestros del grupo escolar, propiedad de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, para casos de emergencia social y que precisan obras de restauración.