• Medio Rural recuperará unas 30.000 hectáreas de sotos tradicionales para potenciar la producción de castaña
  • El conselleiro José González visitó hoy Folgoso do Courel y conoció, junto a la alcaldesa, los terrenos en los que ya actuó la Xunta con una aportación de medio millón de euros
  • Se llevará a cabo a través de un plan de recuperación que permitirá identificar y caracterizar las plantaciones para optimizar el aprovechamiento de la castaña de forma que repercuta en la riqueza del rural
  • El conselleiro anunció que este mismo mes se convocará por primera vez a mesa de la castaña
  • José González puso en valor a importancia de los castaños en la prevención de incendios y recordó que hoy mismo se convocan 269 plazas en el servicio de lucha contra el fuego
  • El conselleiro visitó un proyecto de puesta en valor de terrenos en Sober, donde se recuperaron 23,4 hectáreas que ahora estarán destinadas a dos explotaciones, una de ganado vacuno y otra de cereal y huerta

 

La Consellería de Medio Rural desarrollará un Plan de recuperación de los sotos tradicionales de Galicia para poner en valor la producción de castaña en nuestra comunidad. Lo hará en diferentes fases, que contemplarán desde la identificación y la caracterización de los sotos hasta la implantación de un modelo de aprovechamiento de la castaña, de forma que su transformación se haga en las propias zonas productoras, manteniendo siempre la propiedad de los terrenos en los habitantes de las aldeas y procurando fórmulas de tipo cooperativo o asociativo para su gestión conjunta. Esta iniciativa impulsará, además, la especialización del turismo alrededor de la actividad económica de explotación de la castaña.

Así lo anunció el conselleiro José González en Folgoso do Courel, que será el ayuntamiento piloto para la puesta en marcha de esta iniciativa. De hecho, tal y como destacó el titular de Medio Rural, este municipio de la montaña lucense se está beneficiando de una actuación de recuperación y puesta en valor de sus sotos tradicionales, en la que la Xunta invirtió más de medio millón de euros.

El conselleiro pudo comprobar, junto con la alcaldesa, Dolores Castro, el avance de los trabajos y explicó que ya están finalizadas las dos primeras fases del plan, que consistían en la diagnosis, en la elaboración de los trabajos topográficos y en la redacción de los proyectos de obra y, en segundo lugar, en la ejecución de las obras principales que incluían el desbroce de las parcelas y la ejecución de los caminos de acceso e interiores. Según explicó el conselleiro, la tercera de las fases, que ya comenzó, consiste en la puesta en cultivo de los castaños. Se incluyen aquí la poda sanitaria y lucha biológica, la mejora de los caminos de acceso y el desbroce de los sotos.

Estas intervenciones servirán de modelo para actuar en los sotos repartidos por toda Galicia que, segundo señaló José González, abarcan entre 25.000 y 30.000 hectáreas, de las cuales casi 2.700 se sitúan en Folgoso do Courel, con alrededor de 45 sotos. De este modo, remarcó el conselleiro, “queremos que el rural sea el motor del crecimiento de la Galicia que viene”, con una apuesta por el rural competitivo, promocionando su actividad económica y haciendo de la cadena productiva un éxito para todos sus componentes. Se trata, dijo José González, de procurar un rural “fuerte”, “con futuro” y en el que “no solo se pueda seguir viviendo, sino que además se desee vivir”.

Además, el titular del Medio Rural aprovechó la presencia de productores de castaña en el ayuntamiento de Folgoso para anunciar que este mismo mes se reunirá por primera vez desde su constitución a Mesa de la Castaña. Se trata del órgano asesor de carácter consultivo que se creó para favorecer la producción de este fruto y defender el sector y que está integrado por los principales agentes sociales relacionados con la castaña.

Defensa del monte

En esta visita, el conselleiro destacó que estas producciones no solo tienen importancia económica, sino también ambiental, ya que favorecen la defensa del monte frente los incendios forestales. En este contexto, José González puso en valor los esfuerzos de la Xunta en la materia y recordó que hoy, precisamente, el Diario Oficial de Galicia publica la convocatoria de oposiciones para cubrir 269 plazas en el Servicio de Prevención y Defensa contra Incendios Forestales (SPDCIF).

De este modo, destacó, se da un paso más en la línea de remarcar el carácter público del operativo, así como para reforzar sus efectivos, una tarea prioritaria para el Gobierno gallego y con la que se da también respuesta a las recomendaciones de la comisión parlamentaria de reforma forestal.

Movilización de tierras

Además, aprovechando su visita a la provincia de Lugo, José González se acercó al ayuntamiento de Sober, para conocer el resultado de otro proyecto ejecutado por la Consellería de Medio Rural. En este caso, la iniciativa consistió en la recuperación de cerca de 30 hectáreas de terreno en la parroquia de Santa María de Proendos. Una de las prioridades de este departamento es crear actividad económica rentable en el rural y este proyecto contribuyó a lograr este objetivo. En concreto, con una inversión de 65.000 euros y en torno a un año y medio de trabajo, se lograron recuperar 23,4 ha de superficie, que se incorporaron al Banco de Terras de Galicia y que ahora se destinarán la dos explotaciones, una de ganado vacuno y otra de cereal y huerta. De este modo, se consiguió al mismo tiempo otro reto, mejorar la base territorial de estas empresas rurales.

Hace falta destacar el laborioso trabajo desarrollado, que empezó con la identificación de los titulares de las parcelas y de los agentes productivos interesados para después iniciar la negociación entre ambas partes. Así, de las 191 parcelas localizadas se acabaron incorporando al proyecto 155. En todas ellas se llevaron a cabo labores de desbroce y se acondicionaron los caminos de acceso.