• La XX Feria del Vino de Valdeorras se celebrará en O Barco el 15 y 16 de julio
  • Así lo decidió el Pleno del Conselloo Regulador en la reunión celebrada ayer
  • Se ordenó, además, la exposición pública de los censos electorales de cara a la convocatoria de comicios para renovar los órganos de gobierno de la entidad

Un momento del Pleno celebrado ayer

 

El Pleno del Consello Regulador de la D.O. Valdeorras fijó fecha de celebración de la próxima edición de la Feria del Vino, que tendrá lugar en O Barco de Valdeorras (Ourense) durante el fin de semana del 15 y 16 de julio. Se trata de la vigésima edición de esta feria, en la que se espera elevar la participación de bodegas con respecto a años anteriores. Una vez determinada la fecha de celebración, se procederá ahora a iniciar los trámites de puesta en marcha del foro comenzando con la contratación de una empresa que se encargue de su organización.

Junto a esto, el Pleno pudo conocer detalles del transcurso del acto promocional llevado a cabo esta semana en Madrid, que reunió en la Casa de Galicia un total de 53 referencias pertenecientes a 21 bodegas de la D.O. En el evento se dieron cita representantes de diversos ámbitos (institucional, político, empresarial y social) de la capital de España, junto a miembros del sector vinícola, de la restauración y de la distribución.

Más de 120 personas participaron en el acto promocional que fue calificado por Francisco García, presidente del Consello Regulador “como un éxito”. En esta línea, la directora general de Ganadería e Industrias Agroalimentarias de la Xunta animó al sector del vino valdeorrés a seguir poniendo en marcha iniciativas promocionales de este tipo.

Momento de la edición de 2016 de la Feria del Vino

 

Censos electorales
Además, el Pleno del Consejo Regulador aprobó y ordenó la exposición pública de los censos electorales de cara a la convocatoria de comicios para renovar los órganos de gobierno de la entidad, que se celebrarán el próximo día 9 de julio, correspondientes a los sectores productor, industrial y cooperativo. Estos censos pueden ser consultados en la sede del Consejo Regulador.

Así, siguiendo la orden publicada en el Diario Oficial de Galicia por la Consellería de Medio Rural se establece un primero censo constituido por los titulares de viñedos inscritos en el Registro de Venías del Consejo Regulador, con la excepción de aquellos que sean socios de cooperativas titulares, directa o indirectamente, de bodegas de la D.O., a través de las cuales se transforme uva o se comercialice vino.

Habilitará un segundo censo para el sector industrial, constituido por titulares de bodegas inscritas en la D.O., con la excepción de las cooperativas. Este censo se subdivide en bodegas que calificaron en el período de referencia de los años 2014, 2015 y 2016 más de dos terceras partes de su producción total con variedades preferentes y bodegas que no cumplen este requisito.

Finalmente, el censo del sector cooperativo está conformado por titulares de viñedos inscritos en el Registro de Venías del Consejo Regulador que sean socios de alguna cooperativa que sea, a su vez, titular de alguna bodega inscrita en la D.O., así como por los titulares de las dichas bodegas de base cooperativa.