• Los técnicos del Consello Regulador han iniciado un análisis para determinar la incidencia real y los viticultores muestran su preocupación por la cosecha

Cepa dañada por la helada

 

Las heladas de las madrugadas del miércoles y el jueves ha causado daños en los viñedos de la comarca de Valdeorras que todavía se están cuantificando, además de arrasar cultivos hortícolas y afectar a los árboles frutales.

El presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras, Francisco García, señaló que es pronto para hacer una valoración y que, en este momento, los técnicos  lo están evaluando. “Hasta dentro de dos o tres días no sabremos la incidencia real en los viñedos. Parece que ha sido fuerte, pero serán los técnicos los que determinen el alcance”, apuntó.

Cepa de godello dañada

 

Las heladas han afectado de forma desigual y los viticultores temen que en los próximos días sigan produciéndose. “Si vuelve a helar no quedará nada. De momento, la cosa pinta fea”, decían  algunos consultados en A Rúa.

Viñedo afectado por la helada en A Rúa

 

También en El Bierzo, las heladas han causado daños importantes en la viticultura y la agricultura, tanto a cultivos como a árboles frutales.

Cultivo de patatas quemando por la helada

Las reacciones no se han hecho esperar y el PP de Ourense va a solicitar la declaración de zona catastrófica en sus cuatro denominaciones.

Por su parte ASAJA sigue la misma línea sobre la declaración de zona catastrófica e incluso solicita cualquier tipo de ayudas a nivel nacional. Su vicepresidente, Francisco Bello, manifestó que “los agricultores profesionales que aún no cuenten con ningún seguro agrario, deberían recapacitar muy seriamente sobre la necesidad de contratarlo. Quien vive del campo no puede estar expuesto a los daños que las inclemencias climatológicas pueden ocasionar en sus cogidas”.