Roberto Carlos Mirás Mirás

Roberto Carlos Mirás Mirás

“Pues, ¿Qué son las estrellas sin asteriscos que apuntan a la vida humana?” Quizás estas palabras de Emily Dickinson nos hagan acercarnos a nuestros protagonistas. Tras la publicación de “La vida después de la muerte. Aventuras del más allá” de Ignacio Darnaude Rojas-Marcos hasta “El desafío extraterrestre en el siglo XXI” del mismo autor en Editorial Círculo Rojo de la mano de Alberto Cerezuela (La Cara Oculta de Almería, Almería 1982) han sido muchos los temas que han surgido y se dan a conocer en las distintas librerías españolas. Quizás tenga razón el Premio Nobel y escritor francés André Gide cuando dijo aquello de “No debe de confundirse la búsqueda de la verdad con la necesidad de creer”

 

Tras colaborar en distintos medios de comunicación tanto radiofónicos como de prensa escrita era hora de que nuestros autores dieran a conocer en un solo volumen una serie de temas. Claudia Madrid Moctezuma (Ciudad de Méjico, 1971) y Moisés Garrido (Huelva, 1966) llevan muchos años interesándose por unas temáticas a las cuales se las ha bautizado con distintos nombres. Y es ahora cuando en “Explorando Nuevos Horizontes V- I” y “Credo Quia Absurdum. La religión, la Iglesia y los místicos a examen” hacen de estas dos obras, unos trabajos totalmente buenos y complementarios. Si es cierto, estamos ante dos obras, y quizás dos puntos de vista totalmente diferentes. Nos referimos a la manera de enfocarlos. Aunque son temas que han sacudido los distintos medios de comunicación durante muchos años, pero son tratados en estas obras de una manera diferente y no al uso como suele ser lo habitual. Son dos viajes en el tiempo que todos deberíamos de realizar yendo a la memoria y acordándonos de unos hechos que ahora con el material en la mano son Historia.

¿VIAJE EN EL TIEMPO?

Volúmenes o trabajos sobre todo en el primero “Explorando Nuevos Horizontes” sus autores abarcan distintas temáticas no como en el segundo que nos introducen en varios temas pero de una manera diferente. Observamos un profundo conocimiento de los mismos con una bibliografía que nos hace darnos cuenta tanto en uno como en otro del trabajo realizado al escribir e informarse sobre los mismos. Sus cuatrocientas páginas -hablamos de Horizontes- que tenemos en la mano y vamos desglosando capítulo a capítulo encontrándonos con citas, y un sinfín de datos contados de una manera amena y accesible. Se ha escrito mucho sobre Jesús de Nazaret y Pablo de Tarso y eso hace que en uno de los volúmenes sea uno de los temas  para tratar. Según su autor “el verdadero impulsor del cristianismo fue Pablo de Tarso. Sin él el Cristianismo no se hubiera extendido por el Mediterráneo” A lo que añade: “Habiendo quedado relegado a una de las muchas sectas escatológicas que pululaban por la Palestina del siglo I” O también nos recuerda cuando un joven Garrido leyó todo lo que encontró sobre el espiritismo uno entre otros de los capítulos de Horizontes.

                                                                 ALGO ENRIQUECEDOR

Explorando nuevos horizontes (M. Garrido y Claudia M. Moctezuma)Desde la Ciencia, el Arte, la Filosofía, la Antropología, o la curiosidad vemos un todo y artículos los cuales hasta llegaríamos a pensar que tienen las mismas páginas y dan una importancia a todos los temas en su justa medida. En su lectura apreciamos palabras o frases o temas que siempre han estado ahí con sus interrogantes, con sus respuestas y sobre todo dejando que sea el lector quien tome la última palabra. En “Explorando Nuevos Horizontes V- I” nos remiten a ese viaje al que antes aludíamos en el tiempo lejano, pero que es cercano. En cada momento de la Historia los temas se tratan de una manera diferente a como serían tratados actualmente.  Les hablamos de una mesa en presencia de Eusapia Palladino o el supuesto fantasma de Katie King o el bosón de Higgs en la nota “La partícula de Dios”. Es conocido el interés de los autores de abrir puertas y no cerrarlas y eso se percibe en sus páginas centrales al recordarnos a nombres como Carl Sagan y su “Una vida en el Cosmos” (Akal) o Rae Alastair y su “Física Cuántica. ¿Ilusión o Realidad? (Alianza 1998) Las mujeres y los hombres; la Humanidad está inmersa en una serie de conocimientos y temas aun por explorar, estos dos volúmenes insistimos diferentes pero totalmente complementarios son una prueba de ello. También en sus páginas nos acercamos a Elisabeth Kubler-Ross (1926-2004) y su “Acompañar a morir” documental a cargo de Stefan Haupt que nos acerca a un tema tan importante como trascendental. Nuestros autores en su introducción nos invitan a “no morir siendo adversarios, sino contribuyendo a que el horizonte del conocimiento se amplíe cada vez más” No hay temas de Ovnis o de Parapsicología, no hay periodismo de investigación ni de misterio, hay temas que tenemos que tratar con ética y honestidad y estos trabajos, dietarios o volúmenes son claro esta una muestra de todo ello. Y su portada es un claro ejemplo, tender una mano entre Claudia Madrid Moctezuma, Moisés Garrido y los lectores. Dejar la corbata y el traje en el armario y tener una mente abierta a esa humildad que nos ala conocimiento, alguien dijo en vez de enfrentarnos por los logros de los demás vamos a acompañar esos logros… O acordarnos de “La Teoría del Todo. La extraordinaria historia de Jane y Stephen Hawking” (Lumen)   Y al mismo tiempo recordar aquellas palabras del poeta surrealista Eugene Grindel conocido como Paul Eluard “Hay otros mundos pero están en este”

 

Dossier ‘Explorando Nuevos Horizontes’: descargar aquí

www.editorialguanteblanco.com