• Las microempresas gallegas con página web se incrementa en un 20% y se sitúan en el 4º puesto del ranking estatal
  • Son datos de la Encuesta del INE ‘Uso de TIC y comercio electrónico 2015/2016’, analizados por el Observatorio de la Sociedad de la Información de la Amtega
  • Un 33,2% de las empresas gallegas con menos de 10 empleados con conexión a Internet dispone de página web, lo que las sitúa por encima del promedio estatal (31,5%)

  • Las microempresas gallegas suben un 8 % en la conexión de banda ancha móvil

    Respeto a las empresas con 10 o más empleados, un 58,5% cuenta con una velocidad de conexión a Internet de entre 2 *Mbps y 30 *Mbps, superando el promedio estatal en 4,49 puntos porcentuales

    El 37% de las empresas gallegas de este segmento ha contratado el acceso a Internet con velocidades de más de 30 Mbps

    El 75,1% de estas empresas devolvió impresos cumplimentados a la Administración a través de Internet, experimentando un crecimiento en el último año del 5,3%

 

AmtegaLas microempresas gallegas con página web crecieron un 20% en el último año y se sitúan en el 4º puesto en el ranking por Comunidades Autónomas. Además, las empresas de este segmento experimentaron un incremento del 8% en la contratación de banda ancha móvil. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de la encuesta sobre “El uso de las TIC y del Comercio electrónico en las empresas 2015/2016” publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que viene de analizar el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA), adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega).

El uso de las TIC en las microempresas gallegas
La encuesta señala que entre las microempresas que cuentan con conexión a Internet, un 87,7% dispone de banda ancha fija y un 64,8% de banda ancha móvil, un 8% más que en el año anterior. La contratación de banda ancha fija supera el promedio estatal (86%) en 1,7 puntos, lo que permite situar las microempresas gallegas en el quinto puesto en el ranking de Comunidades Autónomas en este indicador.

Un 33,2% de las microempresas con conexión a Internet dispone de página web, experimentando un crecimiento del 20,5% en el último año y situándose en valores superiores al promedio estatal (31,5%). Estos datos permiten situar las microempresas gallegas en el cuarto puesto en el ranking de Comunidades Autónomas en disponibilidad de página web.

En relación al uso de las redes sociales: un 28,6% de las microempresas gallegas con conexión a Internet emplean las redes sociales, frente al 30,4% del promedio estatal En relación al uso de ordenador e Internet, un 64,7% de las microempresas gallegas dispone de ordenador, frente al 74,5% del Estado y el 57,4% dispone de conexión a Internet.

En valores próximos al promedio estatal se sitúa la interacción de las microempresas gallegas con las Administraciones Públicas a través de Internet: el promedio gallego se sitúa en un 67,6% frente al 69,4%% del promedio estatal.

Empresas gallegas de 10 o más asalariados
La práctica totalidad de las empresas de 10 o más asalariados de Galicia dispone de ordenador (98,6%), conexión a Internet (97,9%) y banda ancha (99,5%), todos estos indicadores en valores semejantes al promedio estatal.

Casi ocho de cada diez grandes empresas gallegas (79,4%) con conexión a Internet ha contratado el servicio de acceso a la Red a través de telefonía móvil de banda ancha.

En cuanto a la velocidad de conexión a Internet contratada, un 58,52% de las empresas gallegas de 10 o más asalariados cuenta con una velocidad entre 2 Mbps y 30 Mbps, superando el promedio estatal (54,03%) en 4,49 puntos porcentuales. Además, cabe destacar que el 37% de las empresas gallegas de este segmento ha contratado el acceso a Internet con velocidades de más de 30 Mbps.

Un 86,8% de las empresas gallegas de 10 y más empleados emplean software de código abierto, superando ligeramente al promedio estatal y experimentando un crecimiento del 2,4% en el último año. El 76,3% de las empresas de este segmento dispone de página web, situándose en valores próximos al promedio estatal (77,5%).

Integración más avanzada en la eAdministración
La encuesta del INE permite concluir que las grandes empresas gallegas realizan procedimientos más complejos que en años anteriores con las Administraciones Públicas a través de Internet: un 83,9% de las empresas gallegas de 10 y más empleados interactuó con las AAPP a través de Internet para obtener formularios, un 5,6% más que el año anterior y un 75,1% devolvió impresos cumplimentados a la Administración a través de Internet, experimentando un crecimiento en el último año del 5,3%. En ambos indicadores de eAdministración el promedio gallega supera ligeramente el promedio estatal.

Modelo de gestión empresarial: Cloud computing, firma digital y redes sociales
Las redes y medios sociales son otro de los fenómenos ligados a las TIC que analiza el OSIMGA a través de los datos del INE. Un 35,5% de las empresas gallegas de 10 y más empleados utilizaron algún tipo de medios sociales (Facebook, Linkedin, Google+, etc), experimentando un incremento del 8,7% en el último año

En relación a las tecnologías cloud, Un 11,46% de las empresas gallegas de 10 y más trabajadores compraron algún servicio de Cloud computing. Por otra parte, cabe destacar un uso elevado de la firma digital en las grandes empresas gallegas: un 71,9% de las empresas gallegas de 10 o más empleados/las que usaron la firma digital.

Las grandes empresas gallegas comienzan también a realizar análisis big data y actualmente ya un 6,8% de estas empresas analizaron big data frente al 8,5% del promedio estatal.