UUAA reclama para Valdeorras y Monterrei un estudio de costes de producción para la viticultura

  • UUAA pide a Medio Rural un estudio de coste en la viticultura de Valdeorras y Monterrei
  • Similar al impulsado por la Diputación de Ourense para la D.O.Ribeiro

 

Unións Agrarias solicita a la Consellería de Medio Rural un estudio de costes de producción para la viticultura de Valdeorras y Monterrei en todas sus zonas productoras. Un análisis que resulta imprescindible para poder acometer una negociación colectiva eficaz y justa entre los productores y las bodegas.

La organización agraria está colaborando, a través del Consejo Regulador, en el plan estratégico que está desarrollando la Universidad de Vigo en el Ribeiro gracias la financiación de la Diputación de Ourense. Una de las recomendaciones del citado documento es precisamente realizar una investigación para conocer realmente cuánto cuesta producir un kilo de uvas para después poder llevarlo a un contrato de aprovisionamiento.

En Galicia, dependiendo de las añadas, se recogen unos 32 millones de kilos en la D.O. Rías Baixas, 8 en Ribeiro, 6 en Valdeorras, 5 en Ribeira Sacra y 4 en Monterrei.

La actual situación de estado de alarma provocó una fuerte falta de liquidez en las bodegas, sobre todo las pequeñas, por el ausencia de ventas en la restauración, -especialmente en la que está más vinculada al ocio y el turismo-, lo que va a provocar un efecto arrastre sobre la base de los productores que verán como tendrán que dejar producción sin recoger y la que sea vendimada tendrá unas cotizaciones mínimas.

Para poner freno la esta tendencia, desde UUAA se reclama la apertura de una mesa de trabajo en la que se impulse la contractualización de la compra venta de uvas de una manera eficaz que evite la especulación bajista que se practica desde determinadas empresas. También es importante tener directrices claras en el control de excedentes y tratamiento de añadas.