• Verónica y Dani, emprendedores del sector de la transformación alimentaria, nos ofrecen su punto de vista sobre la situación actual
  • Pendientes de volver a ferias de artesanía y alimentación, sus ventas se reducen a encargos puntuales y ventas por internet

Verónica en la Festa do Viño de Vilachá

 

Nos acercamos a la Comarca de Quiroga para hablar con Verónica, uno de los puntales de Caurelor, empresa familiar que transforma fruta fresca de temporada recogida en O Courel en deliciosas mermeladas. Aunque este es su producto estrella, también comercializan castaña -fresca, seca y transformada-, licores y queso fresco de farraca. 

Entendemos que vuestro negocio, al ser del sector alimentación, sigue abierto en este estado de alarma. ¿Es así? 

En nuestro caso estamos cerrados igualmente, porque nosotros elaboramos mermelada de fruta de temporada y luego la vendemos en ferias de artesanía y alimentación y, al no tener ahora mismo fruta fresca para elaborar, ni tener mercados, estamos cerrados pero hacemos envíos a través de nuestra tienda online.

¿Qué actividad tenéis estas semanas? ¿Ingresos mínimos, al menos?

No tenemos actividad y por lo tanto los ingresos que tenemos son escasos, por no decir nulos. Algunos ingresos que nos llegan provienen de alguna compra por internet.

 

¿Qué os parecen las ayudas que ha aprobado el Estado para los autónomos?

De momento no sé si seremos beneficiarios de ninguna ayuda… no hemos recibido nada por el momento, así que de momento toca esperar…

 

Algunos de los productos que elabora y comercializa Caurelor

 

¿En el lado doméstico que os toca, qué hacéis para pasar la cuarentena?

Al vivir en una casa en zona rural aislada sin ningún vecino y con finca grande, llevamos una vida casi normal….huerta, abejas, campo…

 

Viviendo en Quiroga y en el rural, ¿más tranquilos sabiendo que sólo se sabe de un caso ‘oficial’ de Coronavirus?

Pues sí, pero en algún momento puede llegar… el aislamiento es bueno en este caso.

 

“Nosotros tenemos que resistir y remontar… pero va a ser muy duro hasta que no se encuentre una vacuna o algo que nos quite el miedo a juntarnos con otra gente”, Verónica Núñez

 

¿Os atrevéis a pronosticar cómo va a ser la vuelta para el comercio local en Quiroga? ¿Muerte y destrucción o toca resistir y remontar? 

Nosotros tenemos que resistir y remontar… pero va a ser muy duro hasta que no se encuentre una vacuna o algo que nos quite el miedo a juntarnos con otra gente. Nosotros vendemos nuestros productos en ferias y mercados donde se congrega mucha gente, así que para volver a algo parecido a lo de antes, la gente no tiene que tener miedo a juntarse y reunirse….no sé cómo será…

 

¿Algo positivo de esta Crisis Sanitaria? 

En nuestro caso hemos adelantado muchas tareas atrasadas en casa y hemos podido descansar físicamente.