Campa Cajetillas ResponsablesEspaña rechaza sumarse al plain packing propuesto por el Convenio Marco para el control del tabaco. Este plan, amparado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) pretende que los envases de los cigarrillos sean menos llamativos eliminando toda publicidad, logotipo y colores para que la psicología humana no pierda de vista los efectos negativos del tabaco al fijarse en su atractivo packaging.

El primer país que implantó esta medida fue Australia en el año 2010 consiguiendo un descenso superior al 15% del consumo de tabaco. Irlanda tiene previsto ponerla en práctica a partir del próximo 1 de enero. El Gobierno francés presentó el 25 de septiembre la aprobación de esta medida de la cajetilla única y neutra, aunque fuentes cercanas a los fabricantes de tabaco indican que piensan recurrirla por violar sus derechos de propiedad intelectual.

Sin embargo Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia, la República Checa, Polonia, Grecia, Italia, Portugal y España se han opuesto a esta medida con la consiguiente decepción del CNPT (Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo).

Desde Rien Pipe, el método japonés para dejar de fumar fácilmente, anuncian estar convencidos de los beneficios que esta medida tendría, especialmente para los sectores de fumadores más jóvenes, cuya tasa en España es de las más altas de toda Europa y lanzan una campaña en Redes Sociales para apoyar al gobierno francés e irlandés por aprobar esta medida.

Con el hastag #CajetillasResponsables van a iniciar una campaña de 1 mes de duración en la que regalaran muestras de su método para dejar de fumar a todas aquellas personas que comenten o retuiteen y deseen abandonar el hábito de fumar.