ficarq La actriz Terele Pávez y el arquitecto Richard Levene, director de la revista El Croquis, serán distinguidos con el premio ‘Puente entre Las Artes’ que otorga el Festival de Cine y Arquitectura de Avilés (FicArq). Así lo ha anunciado hoy la directora del festival, Ana María Álvarez Muriel,  durante la presentación de la programación de la próxima edición, que arranca en la ciudad asturiana el próximo 15 de julio, con el Centro Óscar Niemeyer como base de las actividades.

Terele Pávez recibe el premio del festival, en la categoría de cine, en reconocimiento a su trayectoria profesional. Perteneciente a una extensa saga de artistas, Pávez lleva sobre las tablas desde los doce años, cuando debutó en la cinta Novio a la vista, de Berlanga. Con papeles como su Régula de Los Santos Inocentes o sus más recientes colaboraciones con Alex de la Iglesia, la actriz bilbaína ha logrado –no sin esfuerzo- convertirse en un icono de la filmografía española que, por fin, reconoció su trabajo en la última edición de los premios Goya, donde obtuvo el galardón a la mejor actriz de reparto por Las Brujas de Zugarramurdi.

Richard Levene  será distinguido por FicArq en la categoría de Arquitectura. Es, junto a Fernando Márquez, el artífice de una de las publicaciones sobre arquitectura y diseño de referencia a escala internacional, El Croquis, fundada en 1982. Recientemente nombrado socio honorífico del Royal Institute of British Architechs (RIBA, en su acrónimo inglés), Levene sigue siendo teniendo todas las respuestas cuando alguien pregunta ¿qué hay de nuevo en el mundo de la Arquitectura?

Entre otros títulos, pasarán por FIicArq 2014 la nueva propuesta del director de OnceBegin Again,c on Keira Knightley y Marc Ruffalo; y la comedia del año en Argentina, Corazón de León, además de dos esperados estrenos europeos: la alemana Destino Marrakech, de Caroline Link, Oscar a la mejor película extranjera por Un lugar en África; y la italiana Viajo Sola. También se podrá ver la canadiense La Gran Seducción, protagonizada por Brendan Gleeson. La sección de cine dedicado a arquitectura contará con el documental sobre el proceso de reforma y ampliación del RijksMuseum, el famoso museo de Amsterdam y hogar de las obras maestras de Vermeer o Rembrandt,  proyectada y ejecutada durante diez años por los arquitectos españoles Cruz y Ortiz.  Además, se exhibirán películas sobre cuestiones de actualidad, como la burbuja inmobiliaria, o la trayectoria de figuras clave de la arquitectura de los últimos tiempos como Amancio Williams, Mendes da Rocha y el fotógrafo estadounidense, Julius Shulman, autor de algunas de las fotografías más icónicas del siglo XX.