• Entrevistamos a Vicente Solarat, concejal de cultura, turismo y deporte en el Ayuntamiento de A Rúa

José Vicente Solarat López nació en A Rúa en el año 1956, en el barrio de la Estación. Hijo y nieto de ferroviario nos recuerda que estudió en el Pablo VI y que se licenció en Derecho. Llegó a ejercer como abogado en su villa natal durante cuatro años estando especializado en temas de civil y laboral. Después, su camino profesional lo llevó a trabajar en banca y a dedicarse a la política con la cual parece tener un idilio especial. Tanto es así que reconoce haber formado parte de la corporación municipal del Ayuntamiento de A Rúa durante 26 años, 18 de ellos desde la alcaldía.

Como información complementaria en su trayectoria profesional nos recuerda que fue “Director Xeneral de Patrimonio Histórico e Artístico” en la Xunta de Galicia entre los años 1990 y 1991 siendo Presidente Fraga y que en el 2015 presidió el Consello Regulador de la D.O. Valdeorras. Tras su prejubilación en Nova Caixa Galicia se tomó varios años sabáticos “jugando al golf y disfrutando de la vida”, dice, y en este 2019 ha vuelto a la acción política como concejal de la formación política RUA -Rueses Unidos en Acción- partido que alcanzó un pacto con el PP para gobernar A Rúa tras las elecciones municipales de mayo.

De vuelta al ruedo de la política, y tras casi cinco meses de legislatura, hablamos con él.

 

¿Convencido o no tanto con la vuelta a la política?

Creo haber acertado.

 

¿Cómodo dentro del equipo de gobierno de A Rúa?  

Cómodo y comprometido.

 

¿En política, abiertamente de derechas o sí, pero con moderación? 

Sí, y creo que a lo largo de mi trayectoria nadie podrá reprocharme intransigencia. Y también creo haber aguantado muchos “tiros”.

 

¿Qué ha cambiado en la gestión del Área de Cultura, Deportes y Turismo desde su llegada? ¿Qué proyectos visualiza a medio plazo? 

Se ha impulsado de forma notoria la actividad cultural y deportiva. Objetivo a medio plazo es potenciar A Rúa en turismo, Camino de Invierno y catamarán ruta do sil-vía nova.

 

¿Tendremos catamarán como en la Ribeira Sacra? 

Espero que sí. Estamos valorando posibilidades para crear esa ruta, una travesía navegable de unos quince kilómetros río abajo hasta el embalse de San Martiño. El embarcadero estará en O Aguillón y en el recorrido se podrá apreciar nuestra viticultura y 4 puentes muy significativos para esta zona como son el puente romano da Cigarrosa, el puente nuevo de Petín -año 1963-, el puente del ferrocarril -data del año 1874- y el puente de la N-120 -año 1982-. Hay buena predisposición de la Confederación Hidrográfica pero antes tendremos que hacer una navegación experimental a modo de prueba con una empresa que ya opera en Doade, en la Ribeira Sacra. La intención es que en 2020 pueda estar funcionando.

 

¿El Centro Cultural Avenida tiene más movimiento que nunca o nos lo parece?  

Sí, lo tiene.

 

¿Su dinamización está obteniendo frutos? ¿Ha aumento la afluencia de público? 

Únicamente tenemos los datos de Octubre de 2019 y confirman que se ha duplicado el número de asistentes.

 

El Centro Cultural Avenida tiene más movimiento que nunca

 

El turismo es un motor económico importante a todos los niveles. ¿Qué debe mejorar A Rúa y Valdeorras para explotar su potencial? 

Debemos mejorar sobre todo la capacidad de comunicación, saber vender nuestro potencial, y la oferta hostelera. Actualmente estamos escasos en alojamiento y en restauración. Mejorar en cuanto a opciones y ofrecer también calidad. En cuanto al Camino de Invierno a Santiago también queremos redireccionarlo, sacarlo de la N-120 y que discurra por ‘Os pedrazais’ y zona de viñedos de la parte norte de A Rúa.

 

Se dice que tiene habilidad para las relaciones públicas. ¿Cree que es así o es un mito?  

Creo que tanto mi experiencia en la vida pública como mis tiempos como abogado, empleado de banca, Consejo Regulador, etc han reforzado mis habilidades para las relaciones personales. He tenido la oportunidad de conocer a mucha gente.

 

La llegada de Rieter Saifa a A Rúa, ¿fue fruto de su habilidad en las negociaciones?  

Supe responder en el momento preciso a una propuesta excepcional. Creo que ha sido el fruto del empeño y compromiso que le pusimos y una conquista que no merecía tanta oposición y juego sucio.

 

¿Por qué cuesta traer más “Rieter Saifa” a municipios pequeños como a Rúa? 

Creo que la logística tiene un peso importante. No obstante veo factible algo parecido.

 

A ver, ¿insinúa que tendremos noticias de algún proyecto en breve?

Estamos en contacto con dos grupos empresariales del sector agro-industrial pero de momento no puedo avanzar nada más.

 

¿Coincide con la frase “más vale una onza de trato que una libra de trabajo”? 

Ambas cosas han de estar en la balanza.

 

Nadie podrá reprocharme intransigencia. Y también creo haber aguantado muchos “tiros”