• En poco más de un año de vida, este canal de Youtube valdeorrés suma cerca de 10.000 visualizaciones
  • “Un medio del pueblo para el pueblo, en el que se entrevistan a personas que no salen en las portadas habituales de los medios de la zona”, detalla Cristian

 

Mendello TV es un canal de youtube que hace posible Cristian López, un rués con formación en producción audiovisual y de espectáculos tras su paso por la Escuela de Imagen y Sonido de Vigo (EISV). Nos confiesa que siempre quiso estudiar periodismo pero no le alcanzó la nota y ahora, quizás sin haberlo programado, está desarrollando esa vocación como entrevistador en este formato audiovisual.

Un nuevo canal de comunicación en Valdeorras que nace en 2019 y que se abre paso como complemento a los medios ya existentes con entrevistas en profundidad que, según palabras de Cristian, “acercan los vecinos a los vecinos”. Conocemos a fondo este proyecto.

¿Cómo nace y qué es “Mendello TV”?

Para contestar a esta pregunta hay que entender el contexto en el que nace que es el de la precampaña de las últimas elecciones municipales. Nace con el propósito de acercar a los candidatos las preguntas y dudas de los vecinos de A Rúa y que estos reciban contestación a preguntas crónicas del pueblo que llevan años sino décadas en las conversaciones de los rueses. Como proyecto audiovisual vivo va tomando forma en función de las propias peticiones de la audiencia. Es por ello que también se realizaron entrevistas a los candidatos a la alcaldía de O Barco. Tras las elecciones, y por propio gusto personal, pasa a ser un medio del pueblo para el pueblo, en el que se entrevistan a personas que no salen en las portadas habituales de los medios de la zona. Un medio que acerca los vecinos a los vecinos. Otra forma de conocer a quien vive en el mismo lugar que tú, y bajo mi punto de vista todo el mundo tiene una entrevista y todo el mundo es interesante, es por ello que todo el mundo tiene cabida.

 

Mendello TV Es un complemento a la información tradicional

 

¿Cuál dirías que es el valor diferencial de este proyecto audiovisual? 

Primero, que no pretende hacer competencia a nadie, sino ayudar y aportar. Es un complemento a la información tradicional. Y en segundo lugar que en nuestro ADN está colaborar y poner en valor nuestra comarca y nuestros vecinos. Por último es un proyecto abierto, quien quiera participar tiene las puertas abiertas y quien quiera hacer cualquier video tendrá nuestro apoyo.

 

¿Valdeorras marca los límites territoriales de los reportajes y de las entrevistas?

La respuesta corta sería sí. Si te doy una más larga es un sí con ‘peros’. Me explico: Nos concentramos en Valdeorras como es lógico. ¿Pero quién de aquí no siente como propio el ‘entroido’ de Viana? ¿Quién piensa por ejemplo que los pueblos cercanos a Montefurado y sus gentes no son en cierta medida valdeorreses? Administrativamente no, claro, pero creo que sus vecinos tienen más que ver con Valdeorras que con Quiroga y estas circunstancias hay que tenerlas en cuenta también.

 

¿Temáticas concretas o “lo que surja”?

Mendello TV es más de líneas concretas. Hemos hecho la campaña municipal de O Barco y A Rúa. Al pasar esto estamos haciendo el espacio “As Xentes de Valdeorras”, donde entrevistamos a personas originarias de otros lugares pero que viven en Valdeorras y conocemos sus historias pero también nos sirve a los que somos de aquí a darnos cuenta de qué es lo que se valora de Valdeorras visto por los ojos de estos valdeorreses no nacidos aquí.

 

Mendello TV tiene un espacio mensual en Radio Valdeorras de Onda Cero. Cuéntanos.

Nuestra colaboración con Radio Valdeorras y SomosComarca nace de su interés por nuestro trabajo y esfuerzo. Mendello TV realiza el trabajo audiovisual y de creación de “As Xentes de Valdeorras” para luego ser volcado en estos medios donde mantenemos una charla previa a modo de introducción para luego -en la radio- escuchar la entrevista y en SomosComarca está enlazado nuestro clip de YouTube. Colaboración.

 

De siempre me ha gustado escuchar a los demás aunque me doy cuenta que con el paso del tiempo hablo más que antes (risas)

 

Esto de entrevistar, ¿vocacional o se ha presentado en tu vida, no sabes cómo?

Creo sinceramente que es innato. A mi siempre me ha gustado aprender de todo y de todos, sin excepción. Pienso que de cualquiera se puede aprender. De siempre me ha gustado escuchar a los demás aunque me doy cuenta que con el paso del tiempo hablo más que antes (risas). Pienso que es vocacional pero aún tengo mucho que aprender, siempre se puede mejorar de los grandes entrevistadores de la tele o la radio. Alsina, Otero, Milá, Évole son gente en la que alguien que se quiere dedicar a esto se tiene que fijar.

 

En tu última entrevista te adaptas a los nuevos tiempos con una “conversa confinada” en la que hablas con el actor Alberte Montes a través de Skype ¿Qué gana y que pierde la comunicación con entrevistas a través de pantallas?

Tengo que reconocer que estuve a punto de hacer la broma y ponerle “conversa confiTada” pero pensé que no se iba a entender… Lo que pierde evidentemente, y poniéndome purista, es la calidad del producto final. Es difícil obtener imagen y sonido de calidad por lo que esto perjudica claramente. ¿Ganar? Gana en términos de naturalidad y espontaneidad. Porque el entrevistado, en este caso el conversador, graba desde su casa, en un ambiente conocido y amable lo que permite más facilidad de conversación, más soltura. Pero creo que está claro para todos que es algo temporal y transitorio. Es el recurso que nos hemos sacado de la manga en el audiovisual, no está mal pero es un parche. No dudo que se podría hacer un programa de tv en este sistema pero no lo veo como algo habitual, en cierta medida todo se ha convertido en una especie de Sálvame. Ahora, una reflexión que me hago para la televisión sobre todo es que al final lo que importa es el contenido no tanto las luces y los colores, los artificios, si tienes un buen mensaje da igual cómo, la gente lo va a ver, salvo que lo que quieras es camuflar la falta de él.

 

Aspiramos a convertir Mendello TV en un taller para que todas las personas que tienen inquietud por el cine, la tele, la radio, etc encuentren donde hacerlo antes de hacerse 200km para ver de qué va esto y si les gusta o no

 

¿Hacia dónde quieres que evolucione Mendello TV? ¿Entrevistas en cartera, proyectos?

A una escuela de imagen y sonido amateur, municipal, comarcal o como sea. A eso. Es importante que los adolescentes entren al audiovisual antes de decantarse por una formación u otra, que lo vivan previamente. Que aprendan a hacer guiones, tiros de cámara, edición de sonido y de video… Es a lo que aspiramos: a convertir Mendello TV en un taller para que todas las personas que tienen inquietud por el cine, la tele, la radio, etc encuentren donde hacerlo antes de hacerse 200km para ver de qué va esto y si les gusta o no. Es un mundo complicado pero engancha. Incluso para adultos con tiempo.

En cuanto a proyectos cercanos, seguiremos apostando por las entrevistas a gente de Valdeorras y probablemente alguna ‘conversa’ más caerá. Aunque tengo pendiente hacer algo de humor, que aún no está maduro del todo.