• La exposición de la Xunta sobre artesanía ‘Pensar con las manos’ recibió cerca de 30.000 visitantes durante su exhibición en el Museo Gaiás
  • Unas 2.500 personas participaron en las visitas comentadas gratuitamente con las que se contaba de martes a domingo, de las cuales 1.500 fueron escolares de centros de enseñanza
  • La muestra se dinamizó con talleres de artesanía, visitas comentadas al atardecer y campamentos urbanos para los más pequeños con más de 700 asistentes a todos ellos
  • ‘Pensar con las manos’ estuvo compuesta por 250 piezas de cestería, cerámica y joyería, aportadas por 65 artesanos, 14 museos y 10 coleccionistas
  • La exposición permitió ver juntas creaciones de artesanos que están triunfando como Idoia Cuesta y Xabier Toubes o de firmas como Cerámica Suve u Ojea Estudio
  • La Fundación Pública de Artesanía de Galicia y la Secretaría General de Igualdad colaboraron en la muestra, que también exhibió piezas del alumnado de las escuelas de Arte y Superior de Diseño ‘Mestre Mateo’ de Santiago y ‘Ramón Falcón’ de Lugo
  • La nueva oferta expositiva del Museo Gaiás se completará con ‘Argallar’ y Galicia, ‘un relato en el mundo’, la primera de las tres grandes muestras del programa Xacobeo 2021

 

La exposición de la Xunta Pensar con las manos. Cestería, cerámica y joyería de Galicia llegó a su fin en la Cidade da Cultura, tras haber recibido cerca de 30.000 personas desde su apertura el 12 de abril, de las cuales 2.500 fueron a través de las visitas comentadas gratuitamente que ofrece el Museo Centro Gaiás de martes a domingo, y más de 1.500 fueron escolares provenientes de centros gallegos de enseñanza.

Pensar con las manos también se convirtió en una exposición viva y dinámica con cerca de 30 talleres y demostraciones in situ de creaciones de artesanía durante los fines de semana, un campamento urbano para los más pequeños en verano y visitas comentadas y exclusivas al atardecer con música y pinchos, entre finales de agosto y principios de septiembre. En estas actividades organizadas participaron más de 700 personas.

Todos ellos pudieron conocer al detalle la muestra más amplia hasta el momento de la Xunta de Galicia sobre artesanía gallega, ya que estuvo compuesta por 250 piezas, aportadas por 65 artesanos, 14 museos y 10 coleccionistas para hacer un recorrido por estos oficios desde la Edad de Hierro a la actualidad, con el objeto de poner en valor la calidad y proyección de la artesanía gallega.

Este proyecto de la Cidade da Cultura de Galicia, comisariado por Verónica Santos Farto, contó con la colaboración de la Fundación Pública de Artesanía de Galicia y la Secretaría General de Igualdad. También participaron escuelas las de Arte y Superior de Diseño Maestro Mateo de Santiago de Compostela y Ramón Falcón de Lugo, ya que algunas de las piezas que pudieron verse en la muestra eran creaciones de su alumnado, para mostrar así el futuro y relevo generacional de estas profesiones muy ligadas en Galicia al proceso artesanal y a lo hecho a mano.

 

Artesanos y artesanas de prestigio internacional

La muestra procuró reivindicar la necesidad de mantener vivos oficios que corren peligro de desaparecer y dirigió la atención hacia el reconocimiento que están obteniendo artesanos y artesanas gallegos. Así lo acredita el interés que despiertan entre publicaciones especializadas, marcas internacionales como Loewe, chefs con estrellas Michelin o la presencia de sus trabajos en ferias como Maison & Objet en París, Formex en Estocolmo o la London Design Fair.

Parte del éxito de Pensar con las manos también estuvo en el hecho de que permitió admirar juntas piezas de autores o talleres de renombre internacional como fue Idoia Cuesta, cuya innovación en la cestería despertó el interés de firmas como Loewe, con la que colaboró; o de Ojea Studio y Cerámica Suve, cuyas vajillas son empleadas en la alta cocina de chefs como Pepe Solla, Pepe Vieira o Carme Ruscalleda; o Madriguera Workshop, que venía de participar en la Maison & Objet de París, feria internacional de referencia en el ámbito de la decoración.

No en tanto, la exposición no sólo fotografió el estado actual de la artesanía gallega, sino que viajó al pasado hasta llegar a la Prehistoria, con hallazgos y piezas en los que se mostraron creaciones y tendencias desde la Edad Media al Barroco, prestando especial atención a la rica y prolífica tipología de objetos tradicionales en cestería, cerámica y joyería.

La cerámica también contó con una especial presencia en la muestra, ya que la antología de los artistas cerámicos estuvo presidida por el gallego Xabier Toubes, uno de sus máximos representantes, quien dirigió durante años el European Ceramic Work Centre de Holanda. Asimismo, completaron este desfile reconocidos joyeros como Marta Armada, Susi Gesto o Noroeste Obradoiro, entre otros.

Intervención de Izaskun Chinchilla

Estas piezas se exhibieron en cuatro cúpulas gigantes diseñadas por la arquitecta Izaskun Chinchilla, reconocida por su compromiso con la sostenibilidad y que se inspiró en la obra Las siete lámparas de la arquitectura de John Ruskin, obra clave de uno de los defensores históricos de la artesanía en el movimiento arts&crafts. A partir de este marco conceptual, Chinchilla procuró que el montaje transmitiera una visión de la artesanía en el siglo XXI. Siguiendo esta idea, los visitantes de Pensar con las manos fueron recibidos con una cúpula construida con cuarenta cestas de madera de castaño fabricadas por Enrique Táboas, último cestero gallego que domina la técnica de la cestería de verga y que emplea material recogido en los montes próximos a donde reside. Esta lámpara acogió en su interior piezas contemporáneas de cerámica.

En otra lámpara, Chinchilla empleó cien platos diseñados por O Rulo, artesano de referencia en Buño, que sirvió para mostrar las piezas de joyería contemporánea. Las piezas de cestería se exhibieron en otra estructura-lámpara. Por último, existió una cuarta estructura -fabricada la base de espejos- en la que tuvieron lugar los talleres.

‘Argallar’ y ‘Galicia, un relato en el mundo’

Tras el cierre de esta exposición, el Museo Centro Gaiás inauguró ayer, Argallar, una muestra pensada para que infancia y familias se acerquen a la arquitectura a través del juego. De este modo, ofrecerá diferentes figuras geométricas que invitarán a la interacción y a la construcción, unas veces, de una manera pautada y otras, desde una perspectiva totalmente libre y autónoma por parte de los y de las visitantes.

En noviembre se completará esta oferta expositiva de la Cidade da Cultura con Galicia, un relato en el mundo. Se trata de la primera gran exposición internacional del Xacobeo 2021, un proyecto que aborda las relaciones internacionales y el papel de Galicia en la historia del mundo desde la prehistoria hasta la actualidad y en la que se podrán contemplar obras que nunca antes se exhibieron en nuestra comunidad, con un elevado valor simbólico y que resultan esenciales para comprender la cultura y la identidad gallega en el marco histórico internacional.