• Díaz Mouteira considera fundamental apoyar la conciliación y mejorar los recursos de atención primaria en los ayuntamientos del rural para fijar población
  • La delegada territorial de la Xunta en Ourense visitó hoy el Punto de Atención a la Infancia (PAI) de A Arnoia que recibió el año pasado aportaciones autonómicas por casi 29.000 euros
  • Aprovechó la visita para presentar la convocatoria de ayudas de este año en la que la Xunta destina 712.000 euros a la mejora de las Escuelas Infantiles y de los Puntos de Atención a la Infancia dependientes de los ayuntamientos
  • El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo día 23 de septiembre

 

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, considera fundamental mejorar los centros de la red gallega de recursos para menores de 0 a 3 años que ya vienen funcionando, lo que repercutirá en la mejora de la calidad de la atención recibida, además de apoyar la conciliación y contribuir a fijar población en el rural. Así lo manifestó en la visita que realizó esta mañana al Punto de Atención a la Infancia de A Arnoia que ejecutó obras de mejora y adquirió nuevo material con este objetivo, al amparo de la resolución de las ayudas del pasado año a la mejora de las escuelas infantiles y puntos a la atención de la infancia (PAI) dependientes de las corporaciones locales.

Díaz Mouteira aprovechó esta visita para informar de que la Xunta destinará este año 712.000 euros a la mejora de estos recursos de atención primaria. Así explicó que hasta el próximo 23 de septiembre permanecerá abierta la actual convocatoria de aportaciones. Cada entidad podrá recibir una ayuda máxima de 35.000 euros: 20.000 para obras de adecuación, mejora y accesibilidad de la escuela; y 15.000 euros para la compra de equipación y de dispositivos para la integración de las nuevas tecnologías en las aulas, tales cómo ordenadores, encerados digitales, grabadoras, cámaras de vídeo o similares.

En su intervención la delegada territorial recordó que en la convocatoria del pasado año, en la provincia de Ourense fueron beneficiados cinco Puntos de Atención de la Infancia (pertenecientes a los ayuntamientos de A Arnoia, Boborás, Riós, Vilar de Santos y Vilariño de Santos) y cuatro Escuelas Infantiles (de los municipios de Barbadás, Maceda, Melón y San Cibrao das Viñas).

En el caso del centro de A Arnoia, la Xunta le concedió casi 29.000 euros para obras de acondicionamiento, adquisición de mobiliario y de nuevas tecnologías con cargo a esta orden de ayudas, que está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

Durante la visita, en la que estuvo acompañada por el alcalde del municipio, Rodrigo Aparicio, y por la jefa territorial de Política Social, María José Fernández, la delegada comprobó las mejoras realizadas en este centro, que consistieron en obras menores de mejora de la carpintería exterior e iluminación, así como otras que aumentaron la accesibilidad. También se adquirió nuevo material didáctico y de juego, así como dispositivos para la integración de nuevas tecnologías en el aula (papel digital, microcadena y videocámara).

La representante del Gobierno gallego en Ourense enmarcó la colaboración de la Xunta con los ayuntamientos gallegos que cuenten con una escuela infantil (0-3 años) o un punto de atención a la infancia (PAI) y precisen adecuar o mejorar estos centros con nuevas equipaciones, servicios y/o material educativo, en la línea de apoyos que forman parte del Programa de apoyo a la natalidad (PAN) de la Xunta.

Este es el cuarto año consecutivo en el que la Xunta habilita esta línea de financiación a la mejora de centros de atención a la infancia que son gestionados por las corporaciones locales. De este modo, la Administración autonómica atiende a la totalidad de la red gallega de recursos para menores de 0 a 3 años, sea de titularidad autonómica, municipal o de iniciativa social. El objetivo es que las niñas y los niños tengan las mejores instalaciones, favoreciendo ambientes adecuados a sus necesidades.