Roberto Carlos Mirás Mirás

Roberto Carlos Mirás Mirás

Vivimos en unos tiempos convulsos. Desde que Mariano Rajoy es Presidente del Gobierno y el tiempo parece no pasar… Como todo Presidente se rodeó de lo mejor que encontró y es ahora cuando queda poco o poquísimo para unas Elecciones Generales cuando nos dicen que todo va a pedir de boca. Hemos asistido a unos días, a unos meses y a unos años en que las calles estaban llenas de manifestaciones, los comercios han cerrado y las personas; cineastas, directores, periodistas todos se han quejado por la rebaja cultural, por las pocas ayudas recibidas. Nunca al comenzar una Legislatura como la actual se pidió la dimisión de su Presidente tantas veces. ¿Nos acordamos? Parece ser que no.

¿Un caldo de cultivo?

En este “caldo” de cultivo en que se ha convertido la política nos encontramos en que ahora todo va mejor… Y sinceramente aunque ya llevamos un tiempo mirando la actualidad no para de sorprendernos. Han sido muchos los autores que han intentado explicar: ¿Quién es Mariano Rajoy y a dónde va. Pero ¿va y vamos a algún sitio? Las editoriales no han parado de publicar libros y tratados sobre Política o sobre esa nueva Economía que parece que se presenta. Pese a que según los entendidos no se lee. Y desde Guatemala o desde China nuestro Presidente habla largo y tendido. Frases cortas y parece que dándole la vuelta a la pregunta formulada. Vemos el tema de los desahucios, y de nuevos partidos como el de Podemos en donde hay que buscar entre unos y otros las preguntas y respuestas. Es como si estuviéramos ante un ring político que nunca hubiéramos imaginado que iba a pasar. ¿Hay un motivo para la esperanza? Respondemos sin duda lo hay. La pregunta es saber cuándo y dónde. Hace unos días asistíamos a la presentación de un libro del periodista y escritor Gregorio Morán. (Ya mencionado)

Un libro que como todos los de este autor nació con una polémica: “El Cura y los mandarines. Historia no oficial del bosque de los letrados. Cultura y política en España 1962-1996” (Akal) Y al leer sus páginas pese a la diferencia que da el tiempo y salvando las distancias nos da la impresión de que gracias a los distintos medios de comunicación, ahora estamos un poco más informados y nos enteramos mucho más de las cosas. En este volumen nos encontramos con ochocientas páginas en donde su autor describe esa España de esa época igual que antes escribió la primera biografía crítica de Adolfo Suárez (Planeta) Quizás sería interesante sino lo hay ya encontrarnos con un libro en donde se hablara o se dijeran esas frases que muchos han dicho prometido y afirmado y pocos han cumplido. Incluso el reconocido periodista y autor de varios libros sobre el Partido Popular Graciano Palomo publicaba hace ya un tiempo: “Pedro Arriola, el brujo. La historia secreta del hombre que llevó a la victoria a Aznar y a Rajoy con un prólogo de Raúl del Pozo” (La esfera de los Libros) o aquel estudio /biografía: “El Vuelo del Halcón. José María Aznar y la aventura de la derecha española” (Ediciones Temas de Hoy) También podemos recuperar para nuestra memoria en dicha editorial aquella Biografía/estudio sobre Julio Anguita: “El último Califa. La larga marcha de Julio Anguita” de José Luis Casas. Ya en años anteriores a esta crisis, Julio Anguita preguntado por una serie de periodistas en un conocido programa de televisión hablaba largo y tendido de lo que está pasando actualmente. ¿Se acuerdan ustedes?

IMG_2226

¿Nos falla la memoria?

¿Pero? ¿Cuántas cosas los ciudadanos votamos y parece que no nos enteramos? Ahora parece que esto se está solucionando gracias a lo dicho anteriormente. En cierta ocasión un directivo de un Instituto importante nos decía: “para todo el año sólo tengo esto” Callaremos y no diremos el nombre por vergüenza. Pero sin embargo todos los días nos levantamos con una mala noticia o nos dicen que ha bajado el paro cuando los trabajos actuales son bastante precarios. La información como decimos actualmente la tenemos sobre la mesa y solo es darle a un botón y que está salga. En las tertulias vemos a personas que dicen ser periodistas y al escucharlos hablar nos quedamos sorprendidos por sus palabras. ¿Defienden a alguien?, ¿es información? Sinceramente no tengo una respuesta. Desde luego vivimos en una zona “geográfica” rica y con unas costumbres ricas e impresionantes. Pero quizás como en los grandes colegios ingleses nos hemos equivocado al poner el nombre en la urna de nuestro capitán. Este barco con mayoría absoluta no solo tiene sus propios problemas, sino que entre ellos como en ese patio de colegio también parecen tener problemas. Un trabajo, una vivienda, la dignidad no es algo de izquierdas ni de derecha o de centro derecha. Es algo universal. El profesor titular de Ciencias Políticas de USC, gallego como Mariano Rajoy y colaborador en distintos medios de comunicación, Antón Losada, publicaba un trabajo de ciento cincuenta y cuatro páginas: “Código Mariano. Desmontando a Mariano Rajoy” en Roca Editorial. En donde en esa mezcla de personaje/político/ personaje hablaba y se preguntaba: ¿Quién es o quien ha sido nuestro actual Presidente de Gobierno? Un hombre que llevando toda la vida en Política y habiendo sido miembro importante en distintas instituciones, los suyos y él han echado la culpa y la responsabilidad a gobiernos anteriores concretamente al de José Luis Rodríguez Zapatero. Pero se preguntan muchos ¿Cómo es posible que llevando toda la vida en política no se han enterado de nada?

Código Mariano. Desmontando a Mariano Rajoy

Losada divide el libro en cinco apartados o bloques: la vida de Mariano, el Gobierno según Mariano, la política según Mariano y el Marianismo según Mariano. Y en una crisis que ya dura bastante está parece durar demasiado. ¿Dónde están esos valores? Mientras en ese colegio no haya capitanes serios y jueguen un juego honesto… Lo malo es que ambos partidos tienen muchos problemas que solucionar entre ellos y sólo hace falta pasearse un día por los distintos medios de comunicación. O ir como en este caso a las librerías y a la reflexión. Y es posible que nos preguntemos: ¿tiene relación Podemos con el chavismo? Podemos responder que sí. Ahora cuantas fotos circulan en donde todos los presidentes de Gobierno que hemos tenido y líderes de la oposición no se han sacado fotos a lo largo de treinta años de democracia con dictadores. ¿Cuántos? No se puede justificar los malos tratos, los errores y tantas y tantas cosas. Pero a la hora de pedir responsabilidades: ¿No creen ustedes que tenemos que ser y tienen que ser justos y claros? Y sobre todo lo más importante es cuando un Presidente de Gobierno que lleva toda la vida en política no es nunca responsable de nada y como diría un gallego irónico nos “amenaza” con presentarse a las próximas elecciones. Muchos lectores, simpatizantes y seres humanos se preguntan: ¿en qué país estamos viviendo?