• En marcha la 3ª edición del ‘Festival do Viño de la Ribeira Sacra de Monforte’ con la participación de 25 bodegas y un programa lleno de actividades
  • Consular notica del programa y descargar tríptico AQUÍ

José Tomé Roca, Alcalde de Monforte, fue ayer el encargado de dar a la bienvenida a la multitud de autoridades, bodegueros, ciudadanos y visitantes que estuvieron presentes en la inauguración, que tuvo lugar a las 18:30 horas. La artista monfortina Rosa Cedrón, madrina del Festival, destacó su origen monfortino y su satisfacción por ser la madrina de esta tercera edición del Festival.

 

La 3ª edición del ‘Festival do Viño de la Ribeira Sacra de Monforte’ abrió oficialmente sus puertas ayer tarde y ya se puede calificar de éxito.

En un acto inaugural multitudinario, no solo debido al número de autoridades presentes, sino también por la presencia de representantes de las 25 bodegas participantes, así como ciudadanos y visitantes.

Previamente a las intervenciones del Alcalde de la ciudad, José Tomé Roca, y de la madrina del evento, la cantante y violonchelista monfortina, Rosa Cedrón, el grupo Haberlas Hainas (que actuó posteriormente en la plaza de España) amenizó el evento inaugural.

Gran cantidad de autoridades presentes, destacando la presencia del Secretario General del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, de la Subdelegada del Gobierno en Lugo, Mª Isabel Rodríguez, de la Diputada en el Congreso, Ana Prieto, del Senador, César Mogo, de los Diputados provinciales Pilar García Puerto y Pablo Rivera, del presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, José Antonio Quiroga, del Delegado de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro, de la secretaria de la mesa del Parlamento de Galicia, Raquel Arias, de alcaldes y alcaldesas tanto de la provincia de Lugo (Taboada, Pantón, Sober, Quiroga, Bóveda, Ribas de Sil, Ribeira de Piquín, Xermade, Trabada, Castroverde, Pedrafita do Cebreiro y Folgoso do Courel) cómo de la de Ourense (A Teixeira, Castro Caldelas o Parada del Sil), de concejales y concejales de la Corporación Municipal, representantes de la Denominación de Origen Ribeira Sacra, bodegueras y bodegueros y otras muchas personalidades de la ciudad del Cabe.

En su intervención José Tomé Roca comenzó recordando que el Festival do Viño fue una “iniciativa municipal que echó a andar en 2017 en colaboración con la Denominación de Origen de la Ribeira Sacra, con una clara vocación de consolidarse en el tiempo” cuyo objetivo no es otro que promocionar el vino de la Ribeira Sacra.

El alcalde monfortino no se olvidó de los verdaderos protagonistas del evento: “quiero dar un agradecimiento especial a los bodegueros que están hoy aquí presentes en este Festival. Por su compromiso, por su esfuerzo y por su colaboración, porque gracias a su generosidad vamos a poder disfrutar de un evento que proyecta la calidad y la excelencia de nuestros vinos en un comprado muy amplio y que hace de reclamo para esta Comarca Única, a caballo entre Lugo y Ourense, con parajes espectaculares que la naturaleza nos regala en las orillas de los ríos Miño, Sil, y por supuesto del río Cabe que lo tenemos aquí cerca.”

Esta muestra reúne a 25 bodegueros de las 5 subzonas de la D.O. Ribeira Sacra, lo cual refuerza la imagen de un destino turístico que está de moda y que gira entre otras cosas, entorno a la viticultura, pero también alrededor de la cultura, del paisaje, de la gastronomía, de la artesanía y del turismo.

Tomé Roca también incidió en que “este evento no pretende competir con nadie, todo el contrario, pretende sumar y unir esfuerzos, poniendo el colofón a las magníficas Ferias do Viño que se celebran en varios ayuntamientos de la Denominación de Origen.” Porque además “el sector del vino, tiene por delante un gran potencial, que sigue creciendo y buscando nuevas fórmulas de atracción para clientes y turistas, por eso, desde este escaparate del conjunto de la Ribeira Sacra, vamos a seguir trabajando en colaboración con los bodegueros, porque trabajando en equipo, y sumando esfuerzos, multiplicaremos los efectos positivos que pretendemos”.

Antes de finalizar, el Alcalde quiso agradecer la colaboración de Rosa Cedrón, la madrina de este Festival, “una monfortina que ejerce como tal allí por donde va, y que cuando la llamé se puso inmediatamente a nuestra disposición.”

Por su parte, Rosa Cedrón, madrina del Festival do Viño, tuvo unas palabras muy emotivas para su familia y destacó con orgullo la sus raíces monfortinas, un discurso donde hizo aflorar más de una lágrima entre los asistentes, y en el que se expresó también en su “primera lengua”, el canto, dedicado a su abuelo.

Tras la intervención de la artista monfortina, la comitiva institucional llevó a cabo un recorrido por los 25 stands de las bodegas participantes, así como por los puestos de artesanía y gastronomía también presentes en el Festival. Y no faltó un brindis oficial con los excelentes caldos de la D.O. Ribeira Sacra.

Por la noche actuaron dos grupos artísticos en la Plaza de España: Nova Galega de Danza y Habelas Hainas.

Hoy continúa la programación del Festival con gran éxito de público y visitantes que refuerzan la idea de “suma de esfuerzos” para potenciar la Ribeira Sacra.

  • La inauguración en imágenes: