• Constará de 50 kilómetros y se desarrollará el próximo 1 de octubre

 

Los aficionados al deporte y la montaña tienen una cita ineludible el día 1 de octubre en la segunda edición del “Trail Ribeira Sacra”, un evento deportivo que ofrece a los participantes dos posibles trayectos: un mini-trail de 24 kilómetros y un trail con un recorrido de 50 kilómetros. La presentación de esta prueba deportiva tuvo lugar en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense, acto en el que participó el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández; el alcalde de Nogueira de Ramuín, César Parente; el presidente del Club Grupo Cuevas, Diego Novelle; y el director general del Grupo Cuevas, Artur Yuste.

Rosendo Fernández dijo que esta prueba aglutina “deporte, historia y naturaleza en estado puro y transcurre por una de los entornos de mayor belleza de Galicia, la Ribeira Sacra, candidata a ser Patrimonio de la Humanidad”. Además, el vicepresidente de la Diputación de Ourense destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de eventos deportivos que contribuyen a “dinamizar el territorio y los recursos de la provincia de Ourense, en este caso, del Ayuntamiento de Nogueira de Ramuín”.

El presidente del Club Grupo Cuevas señaló que el trazado en esta edición “recorrerá los lugares más emblemáticos de Nogueira de Ramuín, como el Mirador de Mora y el Monasterio de Santo Estevo, y como novedad el Castro de Mora. También incorporamos algún descenso técnico, para alegría de los deportistas más valientes”.

Esta iniciativa deportiva tiene como objetivo “consolidar el Trail Ribeira Sacra como una cita deportiva a nivel nacional y, partiendo de este punto, dar un impulso al turismo de salud y bienestar, mostrando nuestra región a un mayor número de visitantes”, explicó Diego Novelle.

Artur Yuste, Rosendo Fernández, Diego Novelle y César Parente durante la presentación

 

La primera edición del Trail Ribeira Sacra reunió a 300 corredores y 50 acompañantes, procedentes de 12 provincias españolas y tres regiones portuguesas. Los interesados en participar en la segunda edición de esta prueba podrán inscribirse en la página web www.championchipnorte.com, hasta el día 20 de septiembre.

La prueba será cronometrada y competitiva, quedando registrados los tiempos de paso de los participantes en las dos pruebas. En cuanto a los trofeos habrá “para los tres primeros clasificados en la categoría masculina y femenina de las dos distancias. De modo especial al corredor más longevo y al club con más participantes”, explicó Diego Novelle.

El director general del Grupo Cuevas dijo que “a lo largo de los 150 años de la empresa, defendemos siempre que lo que realmente nos importa es nuestro entorno, lo cual demostramos implicando nuestra empresa en la sociedad, buscando los pilares que fortalecen nuestra convivencia y potenciando la innovación y el esfuerzo”.

Por su parte, el alcalde de Nogueira de Ramuín animó a asistir a este evento y a conocer “los hermosos parajes que ofrece nuestro municipio” y destacó la importancia de la “cooperación público y privada para poder desarrollar este tipo de iniciativas”.