• La Diputación de Ourense acaba de editar el 31º Anuario de la Gaita, dedicado al estudio e investigación de la cornamusa

La Real Banda de Gaitas en el castillo de O Bolo durante la XXXII “Xuntanza Internacional de Gaiteiros” 

 

El vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; el diputado provincial de Cultura, Manuel Doval; y el director de la Escuela Provincial de Gaitas de la Diputación, Xosé Lois Foxo, presentaron en el Pazo Provincial, a 31ª edición del “Anuario de la Gaita” dedicado al estudio y a la investigación del instrumento singular de Galicia, la cornamusa.

Xosé Lois Foxo, Rosendo Fernández y Manuel Doval durante la presentación

 

La publicación, editada por la Diputación de Ourense por medio de la Escuela Provincial de Gaitas, es “única en sus características en Galicia, acercando al lector investigación, tradición, cultura y etnografía dedicada íntegramente la gaita”, explicó Rosendo Fernández, quien destacó la labor que desarrolla la Escuela Provincial de Gaitas “con numerosas iniciativas que ponen en valor nuestra cultura y nuestra tradición”. Fernández dijo que el “Anuario de la Gaita” es “una publicación pionera dentro de su género, siendo un trabajo que apuesta por la defensa de lo nuestro y por la identidad propia”. En ese mismo sentido, Xosé Lois Foxo señaló que se trata de la publicación “monográfica más antigua en el ámbito de la cornamusa”.

El “Anuario de la Gaita” recopila un resumen de las actividades vinculadas al mundo de la gaita, además de ser un trabajo científico que sirve de fuente de información. “Tenemos abierta una investigación en Mesopotamia referida a imágenes de gaiteros que aparecieron recién del 600 la.C. El “Anuario de la Gaita” es una búsqueda constante de referentes históricos”, explicó Foxo. “La publicación se envía de forma gratuita a 500 bibliotecas de todo el mundo y es un referente para estudiosos que encuentran en estos 31 tomos la historia de todos los conocimientos que hay sobre este instrumento”, señaló Xosé Lois Foyo.

Por su parte, Manuel Doval dijo que este trabajo “ha dinamizado el mundo de la cornamusa y con todo lo que representa y significa para nuestra tierra. También sirve para reconocer a los que nos precedieron, ilusionar y servir de orgullo para los gaiteros de hoy, y un gran ejemplo para futuras generaciones”.

Además, Xosé Lois Foxo adelantó que la Real Banda de Gaitas actuará el día 15 de octubre en la Plaza de San Pedro en Roma, en la canonización del beato Faustino Míguez de Celanova. La Escuela Provincial de Gaitas siempre trata de llevar “nuestra música y construir nuestra historia, la historia de la gaita”, añadió el director de la Escuela.