• “Joli” Domínguez y Luis Enrique Rodríguez Arias son los autores del cartel que anuncia las fiestas de O Cristo, un trabajo que retrata la esencia de la villa

 

El diseñador gráfico “Joli” Domínguez y el artista Luis Enrique Rodríguez Arias son los autores del cartel que anuncia las Fiestas de O Cristo de O Barco 2018. Se trata de un “diseño colaborativo”,  que profundiza en la esencia de la celebración tomando el río Sil como eje y gran seña de identidad de la villa.

Joli Domínguez

 

Los autores, después de realizar una reflexión sobre las fiestas, de empaparse de la imaginería, carteles y programas de otras ediciones, ahondaron  en  los iconos de la celebración como las calantornias, cabezudos, fuegos artificiales, la veneración de O Cristo y, en definitiva,  los elementos que se asocian directamente con la fiesta. Y llegaron a la conclusión de que la esencia de la celebración iba más allá de la misma.

Luis Enrique Rodríguez Arias explica que “la idea era ir un poco más allá, hacer una visión un poco más profunda y, de algún modo, ver qué eran las fiestas de O Cristo, no sólo a nivel religioso, que sin duda tiene gran importancia, sino también recogiendo otros componentes de la misma. Y ahí nos dimos cuenta que, a su vez, es una fiesta del regreso de la gente que está fuera -es en esta fecha cuando aprovecha para volver-,  es una fiesta del reencuentro con la familia, con los amigos, comidas…”, dice Luis Enrique Rodríguez Arias.

Luis Enrique Rodríguez Arias

 

Por ello,  los autores quisieron  hacer un viaje en el tiempo y ver qué había sido, qué es y qué se mantenía. “Vimos que lo que perduraba, aún con todas sus transformaciones, era el río Sil y que este elemento también estaba o formaba parte de ese regreso y reencuentro de cualquier persona que vive fuera del Barco. El que retorna a O Barco durante las fiestas, o cualquier invitado lo llevamos a ver el río. Todos se asoman al Sil; pero también las fiestas discurren junto al río, el Descenso Internacional y ya antiguamente era el espacio para romerías y encuentros”, detalla Luis Enrique Rodríguez.

 Los autores consideran que el río Sil es la gran seña de identidad de O Barco y nexo de unión de presente, pasado y futuro “y en este ánimo e idea va el cartel”, añade.

En cuanto al proceso de creación, relata que “cogimos una foto de O Barco antigua de un autor barquense y de esa foto hice un dibujo con la técnica a pastel, sobre el que “Joli” Domínguez ha trabajado”.

El resultado es una creación en conjunto que retrata la identidad de O Barco, envuelta en un color azul porque “nos gustaba ese color de un atardecer, un amanecer, evocando antiguos paisajes y, al mismo tiempo, aquéllos que perduran. El sauce y el colorido de sus hojas nos llevan al presente”, expone Luis Enrique Rodríguez.

Ambos consideran que es todo un orgullo diseñar el cartel de este año. “Lo abordamos con mucha ilusión, es nuestro pueblo. Y en mi caso, me considero barquense hasta la médula”, comenta.

Es la primera vez que ambos realizan el cartel de las fiestas de O Cristo, si bien Luis Enrique tiene ya experiencia en la materia como artista pues es autor de otros carteles elaborados para colectivos como Teatro Gargallada y fue ganador de un concurso de carteles sobre la Semana Santa de Viveiro.

En definitiva,  un trabajo conjunto, en el que “Joli Domínguez” y Luis Enrique aportan una visión muy especial de las fiestas que “esperamos que a la gente le guste”, concluyen.

El cartel