• La Xunta destaca que el refuerzo de la coordinación policial permitió detener o investigar a un centenar de presuntos incendiarios en Galicia en lo que va de año
    • El conselleiro del Medio Rural presidió en San Caetano el Comité Policial Antiincendios
  • José González destacó que esta cifra es semejante al del conjunto del pasado 2018, lo que da idea de cómo se están intensificando los esfuerzos policiales para atajar este problema
  • El conselleiro puso también en valor el incremento del 40% en el número de detenidos o investigados por la Policía Autonómica, gracias al refuerzo de la coordinación con las brigadas de investigación de la Xunta

 

En lo que va de 2019 se detuvieron o se investigaron en Galicia alrededor de un centenar de presuntos incendiarios por parte de las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que operan en nuestra comunidad. Así lo destacó ayer el conselleiro del Medio Rural, José González, con motivo de la reunión del Comité de Coordinación Policial Antiincendios, que tuvo lugar en San Caetano.

El titular de Medio Rural agradeció este esfuerzo y destacó además que esta cifra es semejante a la del conjunto del pasado año 2018, lo que da buena idea –dijo– de cómo se están intensificando los esfuerzos policiales para atajar este problema. Estos datos, explicó el conselleiro, son el resultado del esfuerzo coordinado de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de la Policía Autonómica, en colaboración con los efectivos de la Consellería de Medio Rural desplegados por el territorio, así como con los componentes del Ejército integrados en la Operación Centinela.

En esta línea, José González destacó que la Benemérita detuvo o investigó en lo que va de año un total de 40 presuntos incendiarios en nuestra comunidad. El número de investigados o detenidos por la Policía Autonómica ascendió a cerca de 60 a día de hoy, lo que representa un incremento de casi un 40% con respecto a la cifra total del 2018. El conselleiro puso en valor este porcentaje y dijo que en gran medida se debe al refuerzo de la coordinación con las brigadas de investigación de la Xunta. Por su parte, la Policía Nacional identificó en Galicia a 110 personas por este mismo motivo y controló hasta 179 vehículos sospechosos en el que llevamos de 2019.

Precisamente para reforzar esta coordinación se celebró hoy en Santiago una nueva reunión del dicho Comité policial que, tal y como indicó José González, tiene como principal finalidad intensificar esa cooperación en el operativo de lucha contra el fuego forestal en Galicia.

El conselleiro señaló que este comité evaluó, mediada la temporada estival, la situación en el que alcanza a la actividad incendiaria, con el fin de hacerle frente con la máxima eficacia posible, independientemente de que las condiciones meteorológicas no estén favoreciendo este tipo de prácticas delictivas.

Como novedad, José González quiso destacar también la incorporación la este comité de representantes de la Brilat, coincidiendo con el inicio de la Operación Centinela en nuestros montes. Recordó, asimismo, que precisamente se está intensificando la colaboración con el Ejército para integrar de una manera más intensa las capacidades del uso de aviones no tripulados (drones) con el trabajo de las brigadas de investigación de Medio Rural en tareas de vigilancia y disuasión.

Mejora de la eficacia

Se trata, incidió el conselleiro, de combinar la labor de los profesionales con el uso de las tecnologías, para mejorar su eficacia. Así, recordó que Galicia cuenta con un operativo de alrededor de 7.000 personas sobre el terreno que se apoya en cámaras de vigilancia (cobren ya un 50% del territorio) y con el uso de drones. Recordó además que la ciudadanía dispone del teléfono 900 815 085, totalmente confidencial y gratuito, para informar de posibles actividades incendiarias.

Por último, el conselleiro remarcó que todo este esfuerzo conforma el que denominó como “gran hermano forestal”, una especie de gran “ojo vigila” puesto sobre los comportamientos incendiarios. Todo para intensificar, concluyó, la persecución de estas actividades con todos los medios disponibles, con el fin de poner a disposición de la Justicia a estos delincuentes.